www.clm21.es
Mirada a la literatura regional: En 2017 se publicaron 855 libros, de ellos 34 en catalán
Ampliar

Mirada a la literatura regional: En 2017 se publicaron 855 libros, de ellos 34 en catalán

  • CLM ocupa el décimo puesto en actividad editorial del país

martes 18 de diciembre de 2018, 11:15h
En Castilla-La Mancha somos más de escribir libros que de hacer folletos. Y ya puestos, en nuestra actividad editora nos atrevemos con el catalán, el gallego, el euskera, además del inglés, el francés, el italiano o el portugués. En 2017, y según los datos oficiales de la producción editorial, en nuestra Comunidad Autónoma se editaron 962 títulos, son 10 más que en 2016. Y de esos 855 eran libros y 107 folletos.
La cifra nos sitúa en el décimo puesto en la actividad editorial entre Comunidades Autónomas, con un peso en el total de la actividad nacional del 1,6%. En España se escribieron 60.185 títulos, de los que 51.803 fueron libros. La edición de libros en nuestra Comunidad aumentó en 34 títulos respecto a 2016, sin embargo los folletos redujeron su número en 24.

Y esta fría estadística que reduce a simples números las palabras, nos dice que en nuestra Comunidad el año pasado se escribió un libro por cada 2.380 habitantes y que la categoría preferida a la hora de escribir de las gentes de nuestra tierra es la literatura, que acaparan 478 volúmenes. Y quitadas las 162 publicaciones oficiales, las artes con 119 títulos ocupan el segundo lugar de las preferencias de la actividad editorial, seguida de la geografía y la historia, con 102 libros y folletos y las ciencias sociales con 97. Pero también se escribe para el público infantil y juvenil al que se destinaron 58 publicaciones. Claro que las ciencias aplicadas: la medicina, la ingeniería y la tecnología, también motivaron 55 volúmenes.

En fin, en Castilla-La Mancha se escribe de todo y en todas las lenguas. Y aunque el 91,9% fuera en castellano, hubo dieciocho títulos en catalán, uno en euskera y otro en gallego, que de todo hubo. Incluso el 4,5% de la producción se hizo en dos o más idiomas.

Y puestos a distinguir por provincias, Albacete encabeza el ranking regional de libros publicados: 297. Tras ella Toledo, 226, Guadalajara, 141, Ciudad Real, 119 y Cuenca, 72. También es Albacete la que encabeza la edición de folletos con 39 números.

Ya sabíamos por el barómetro de hábitos de lectura y de compra de libros que más de la mitad de los castellano-manchegos, el 57,8%, somos lectores de libros en nuestro tiempo libre, que el 41,9% compramos libros y que la media de libros adquiridos por los compradores es de casi 10 títulos al año.

Y si la literatura nos llama, también lo hace con fuerza el aprendizaje. Según los datos del gremio de editores, nuestra Comunidad figura a la cabeza de España en la compra de libros de texto con un 42,5%, sólo superado por el 43,5% de Baleares. Y de media, compramos 8 libros de texto el año pasado.

Pero los castellano-manchegos no sólo adquirimos libros, acudimos a la red de bibliotecas, a las que valoramos con un 8,3 sobre 10.

No dice el estudio qué títulos y que autores son los más leídos y los más comprados en nuestra Comunidad. Los datos son del conjunto del país y señalan que los tres títulos más leídos fueron por este orden: Patria, de Fernando Aramburu, El Guardián Invisible, de Dolores Redondo y los Pilares de la tierra, de Ken Follet. Pero en su conjunto la autora más leído en nuestro país el año pasado fue Dolores Redondo, que colocó tres obras entre las diez más leídas: El Guardián Invisible, Ofrenda a la tormenta y Todo esto te daré.

Y si esto fueron los más leídos, los más comprados los encabeza también “Patria”, de Fernando Aramburu, seguido de Cincuenta sombras de Grey, de E.L. James y Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet. En su conjunto, el donostiarra Fernando Aramburu también encabeza la lista de autores con mayor ventas, seguido de Ken Follet y la también donostiarra Dolores Redondo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios