www.clm21.es
Los datos de la dependencia: 57.665 dependientes atendidos, 7.083 sin prestación y 5.082 sin evaluar
Ampliar

Los datos de la dependencia: 57.665 dependientes atendidos, 7.083 sin prestación y 5.082 sin evaluar

  • El gobierno apuesta por la ayuda a domicilio y la teleasistencia y cubre las carencias de recursos con las prestaciones económicas vinculadas a los servicios
  • El número de dependientes atendidos en residencias crecen a menor ritmo y se reducen el de los que reciben ayudas para el cuidado en la familia

miércoles 19 de diciembre de 2018, 17:22h

El sistema regional de la dependencia tenía a finales de noviembre a 7.083 beneficiarios sin recibir prestación y otros 5.082 solicitantes estaban pendientes de que ser evaluados y dictaminados. En total, las listas de espera del sistema de atención a los dependientes sumaban 12.165 castellano-manchegos.

A lo largo de este último año, previo a las elecciones, la Consejería de Bienestar Social ha impulsado sus actuaciones y ha logrado rebajar en un 24% el número de peticionarios pendientes de ser evaluados y ha reducido en un 39% el número de pacientes con derecho reconocido pero que no reciben prestación, lo que se conoce como limbo de la dependencia. En la actual el sistema da cobertura en nuestra Comunidad a 57.665 dependientes, 6.192 más que a principio de este año (12%). Los datos parciales reflejan que Castilla-La Mancha necesita ampliar la infraestructura para poder llevar a cabo la atención de los dependientes.

El gobierno ha tenido que acudir a las prestaciones económicas vinculadas al servicio para acelerar la reducción de la lista de espera. En concreto en lo que llevamos de año ha incrementado un 36% estas ayudas que reciben 6.950 personas y que están pensadas para cubrir los casos en que no es posible el acceso a un servicio público o concertado en función del grado de dependencia y capacidad económica del beneficiario. Sin embargo, el gobierno ha reducido el número de beneficiarios que reciben ayudas para cuidado dentro del entorno familiar, que ahora son 13.039. Este tipo de ayudas, aunque sigue siendo en valores absolutos el segundo en número de beneficiarios mantiene un descenso continuado.

El gobierno ha optado por un sistema basado cada vez más en la ayuda a domicilio y en la teleasistencia. La ayuda a domicilio atiende a 16.197 personas y el número de beneficiarios ha crecido casi un 16% en lo que llevamos de año.

La teleasistencia es un servicio de asistencia a domicilio a través del teléfono, que ofrece una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento. Se trata de un recurso que garantiza una atención personal, inmediata y permanente -las 24 horas del día, todos los días del año-, con tan sólo apretar un botón en forma de medallón o pulsera que el usuario deberá llevar siempre consigo y que acciona el terminal a distancia. Este sistema que es que menos coste le supone a la administración da servicio a 11.214 personas y ha crecido un 14,3% en los once primeros meses.

La atención residencial da cobertura a 12.571 personas y sólo crece un 3,9%. Los centros de día y de noche dan atención a 3.429 castellano-manchegos, casi un 7% más que hace un año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios