www.clm21.es
La caída de la energía lastra un mes más el crecimiento de los precios industriales en CLM
Ampliar

La caída de la energía lastra un mes más el crecimiento de los precios industriales en CLM

miércoles 26 de diciembre de 2018, 12:19h
Los precios industriales en Castilla-La Mancha, según el último dato del mes de noviembre recogido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), crecen a un ritmo anual de 4 puntos. Un mes antes, en octubre, lo hacían a 5,7 puntos. Este descenso del ritmo se debe a la bajada del refino de petróleo y la producción, transporte y distribución de energía, que aumentaron en noviembre del año anterior.
No obstante, como viene ocurriendo en los último meses, Castilla-La Mancha mantiene un crecimiento de los precios superior a la media nacional, situada en 3 puntos anuales de crecimiento durante el mes de octubre.

El principal sector con mayor peso en el crecimiento anual de los precios sigue siendo la energía, que en noviembre marcó una tasa de crecimiento anual de 11 puntos.

En general, el resto de sectores industriales también presentan precios al alza, aunque los valores de crecimiento anuales se han visto reducidos con respecto a los registrados el mes anterior. Así, los bienes de consumo crecieron en el último mes 0,4 puntos anuales, frente a los 0,6 de octubre; los bienes de consumo duradero crecen 0,7 puntos frente al 1,2 del mes pasado; los bienes de consumo no duradero tienen un ritmo anual de crecimiento del 0,3 frente al 0,6 del mes anterior y los bienes intermedios anotaron un crecimiento de 2 puntos, cuatro décimas menos que en octubre.

Por otra parte, los bienes de equipo pasaron de un crecimiento anual del 0,7 en octubre al 1,1 en noviembre.

Con un índice general de 106,295 puntos, el índice mensual de precios industriales de la región volvió a caer en noviembre, tras nueve meses marcados por la inestabilidad, con grandes caídas y subidas, y una tendencia a la desaceleración en lo que va de año.

La tasa de variación mensual marcó una caída de 1 punto, propiciada por el descenso en el último mes de los precios en la energía en 2,5 puntos. Esto tiene su origen,según apunta el INE y al igual que el descenso de la tasa anual de precios, a la bajada de los precios del refino de petróleo y la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Todos los sectores industriales de la región registran un descenso de la variación mensual de precios, a excepción de los bienes de equipo, que crecen 0,4 puntos.

En el acumulado de lo que va de año, el Índice de Precios Industriales en Castilla-La Mancha se ha incrementado en 3,7 puntos, un ritmo de crecimiento un punto por debajo al registrado en octubre.

El Índice de Precios Industriales (IPRI) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios