www.clm21.es
Los datos oficiales confirman la ralentización de la economía
Ampliar

Los datos oficiales confirman la ralentización de la economía

  • Se modera el gasto de las familias y se produce un fuerte frenazo de las exportaciones
  • Por sectores, la agricultura se contrae, la industria frena su crecimiento, la construcción acelera con fuerza y los servicios mejoran ligeramente

viernes 28 de diciembre de 2018, 12:10h
Los datos del Instituto Nacional de Estadística referidos al tercer trimestre confirman la desaceleración de la economía española, que crece en tasas anuales del 2,4%, cinco décimas por debajo de lo que lo hacía un año antes. Esta cifra está una décima por debajo del dato adelantado en octubre.
Desde el punto de vista de la demanda, se desaceleran el gasto de las familias, las exportaciones y la formación bruta de capital (especialmente por un menor crecimiento de la vivienda). Desde los componentes de la oferta, la agricultura se anota un retroceso del 1,5%, la industria crece en tasas del 1,2 cuando hace un año lo hacía al 4%, los servicios se anotan una mejora de una décima hasta el 2,6%, el sector de la construcción es el que se muestra más dinámico, con una tasa de crecimiento del 7,1%.

En términos trimestrales, en el periodo julio-septiembre, la economía española creció un 0,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El porcentaje trimestral coincide con el anticipado el pasado mes de noviembre por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) el interanual también está una décima por debajo del avanzado por la AIReF.

Aunque el INE no ha desglosado los datos por regiones, los anticipados por la AIReF situaban el crecimiento de Castilla-La Mancha en términos trimestrales en el 0,4% para el periodo julio-septiembre y en términos anuales en el 1,9%; datos que reflejan una mayor desaceleración de la economía regional. Esa desaceleración económica de Castilla-La Mancha se agudizó especialmente durante los tres primeros trimestres de 2018.

Respecto a la economía nacional el crecimiento neto del 2,4% se produce tras aplicar el deflactor del 1% al crecimiento bruto que es del 3,4%. Un dato destacable es que el deflactor implícito de la economía presenta una variación interanual dos décimas superior a la del trimestre anterior, cuando estaba en el 0,8%. Frente al 3,7% de hace un año

En cuanto a la renta nacional, se produce en términos brutos una aceleración de la retribución de los asalariados frente a una moderación de las rentas mixtas. La remuneración de los asalariados crece un 4,5% frente al 3,7% que lo hacía hace un año. En cambio la renta mixta bruta pasa de incrementarse a un ritmo del 4,8% hace un año a hacerlo en un 1,8%. Los impuestos netos sobre los productos y sobre las importaciones crecen un 5,1%, cuando hace un año lo hacían al 3,4%.

En términos interanuales, la tasa de crecimiento de la renta nacional bruta es del 3,5%, tasa similar a la del segundo trimestre de 2018. Y la de la renta nacional disponible bruta es del 3,4%, tres décimas inferior a la del trimestre anterior.

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se incrementa un 0,7% respecto al trimestre anterior, variación una décima inferior a la registrada en el segundo trimestre. En términos interanuales, el empleo presenta un crecimiento del 2,5%, similar al del trimestre precedente, lo que supone un incremento de 450 mil empleos equivalentes a tiempo completo en un año. El empleo de las ramas industriales se incrementa un 0,6%, 1,5 puntos menos que en el trimestre precedente. En el caso de la Construcción, la variación del empleo es del 8,7%, una décima más que en el trimestre anterior. El empleo en Servicios aumenta tres décimas su crecimiento interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 2,5%. Finalmente, el empleo en las ramas primarias presenta una variación del –1,4%, con un descenso de tres décimas respecto al trimestre anterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios