www.clm21.es
Los precios de la vivienda en CLM cerraron el año al alza
Ampliar

Los precios de la vivienda en CLM cerraron el año al alza

lunes 07 de enero de 2019, 10:53h
La vivienda terminada (nueva y usada) se encareció en España un 5,8 % interanual en el cuarto trimestre, hasta 1.337 €/m2, según el dato provisional que refleja la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales. Por su parte, el precio de la vivienda en Castilla-La Mancha durante este mismo periodo se situó en 790 €/m², lo que representa un encarecimiento interanual del 5,3%.

Como viene siendo habitual, el estudio realizado por Tinsa refleja que la Comunidad de Madrid lidera el encarecimiento nacional y es la única región con una apreciación superior al 10% (10,8%), seguida por la Comunidad Valenciana (7,8%), Asturias (7,4%), Castilla y León (7,4%) y Aragón (7,3 %). Las regiones de La Rioja, Cataluña, Baleares, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia registran tasas superiores al 5 %. Los crecimientos interanuales más moderados en el cuarto trimestre, por debajo del 1,5 %, se situaron en Extremadura, País Vasco, Navarra y Cantabria.

En lo que llevamos de año, la vivienda se ha revalorizado en Castilla-La Mancha un 5,3% respecto al cierre del ejercicio anterior. En 2017, el dato acumulado en el cuarto trimestre del año reflejaba un descenso del 6,1%.

No obstante, si observamos los precios alcanzados en el momento álgido de la burbuja inmobiliaria, teniendo en cuenta que el valor medio en Castilla-La Mancha alcanzó su máximo histórico en el tercer trimestre de 2007, desde entonces el precio de la vivienda en la región ha experimentado un ajuste acumulado del 52,3%.

Atendiendo al comportamiento del valor acumulado interanual de la vivienda en la región a lo largo de 2018, se puede observar cómo los grandes incrementos se dan en la segunda mitad del año, tras registrar caídas en los dos primeros trimestres (-1,3% y -0,7), con un crecimiento del 2,4% entre julio y septiembre, y del 5,3% entre los meses de octubre y diciembre.

Guadalajara la provincia más cara y Cuenca la más barata

Por provincias castellano-manchegas, Guadalajara es la que tiene, con diferencia, el precio por metro cuadrado más elevado de la región, mientras que Cuenca tiene el más barato. Todas superan el periodo medio de liquidez (tiempo que se tarda en vender una vivienda) del país.

En la provincia de Albacete el precio de la vivienda experimentó en el cuarto trimestre de 2018 un descenso interanual del 0,9%, hasta los 837 euros por metro cuadrado. De hecho, el mercado residencial albaceteño ha evolucionado en negativo en lo que llevamos de 2018 y, de media, se necesitan 10,6 meses para poder vender una vivienda, frente a los 7,9 meses en los que se sitúa la media del conjunto de España.

En Ciudad Real el índice Tinsa muestra un incremento interanual del 3,6% en el precio de la vivienda en la provincia. Los datos recabados durante el trimestre sitúan su precio medio en 712 euros/m² y muestran una evolución anual positiva, pese a que el plazo medio de venta en Ciudad Real está en los 12,5 meses.

Cuenca, por su parte, muestra un descenso interanual del 4,8% en el precio de la vivienda, con un precio medio en la provincia de 694 euros/m². Su evolución en 2018 ha sido negativa y el plazo medio de venta de una vivienda en la provincia de Cuenca está en 9,2 meses.

La provincia de Guadalajara muestra un incremento interanual del 6,1% en el precio de la vivienda. Los datos procedentes de las tasaciones realizadas por Tinsa durante el trimestre sitúa el precio medio en la región en 986 euros/m². Presenta una evolución anual positiva y tiene un plazo medio de venta de 9,2 meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios