www.clm21.es
El pesimismo se instala en las empresas de la región
Ampliar

El pesimismo se instala en las empresas de la región

  • El índice de confianza empresarial para el primer trimestre del año, en los niveles más bajos desde finales de 2017

miércoles 16 de enero de 2019, 10:05h
El pesimismo cunde entre los empresarios castellano-manchegos. El índice de confianza empresarial armonizado para el primer trimestre de 2019 está en los niveles más bajos desde finales de 2017. Esa situación también se da a nivel nacional.
Durante el último año y medio, es decir, en los últimos seis trimestres, la confianza empresarial sólo ha estado en terreno positivo en el tercer trimestre de 2018, el resto de periodos está marcado por el pesimismo. La caída de confianza acumulada en ese año y medio en la Comunidad es del 1,97%. A nivel nacional esa caída llega al 3,2%. En el conjunto de España sólo las comunidades de Madrid, Navarra y Murcia presentan unos índices positivos de confianza empresarial en el último trimestre respecto al anterior, periodo en el que Castilla-La Mancha se ha anotado una caída en el índice que mide la confianza empresarial del 0,7%.

Este índice, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja la visión que tienen los responsables de los establecimientos sobre los negocios que regentan. Se conforma con dos variables: una opinión de situación que refleja el juicio sobre el trimestre que finaliza, en este caso el último de 2018, y la otra con las expectativas para el trimestre que comienza, en este caso el primero de 2019. Con los datos, el INE establece el índice a partir de los porcentajes de opiniones restando las favorables de las desfavorables.

Y en el caso de Castilla-La Mancha la confianza sobre cómo van a ir los negocios durante este primer trimestre es negativa. El 14,7% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2019, mientras que el 17,6% opina que será desfavorable. El 67,7% restante considera que será normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en −2,9 puntos para nuestra Comunidad Autónoma. En el caso de España ese balance es del -2,7.

En cuanto a las opiniones respecto al trimestre que finaliza, el 17,6% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2018. Por su parte, el 15,3% ha opinado de forma desfavorable. La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se sitúa en 2,3 puntos. Esta cifra es más baja que la del tercer trimestre de 2018 que fue de 6 puntos y que la del segundo trimestre que se situó en 4 puntos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios