www.clm21.es
El crecimiento de los precios industriales se refrenó en 2018
Ampliar

El crecimiento de los precios industriales se refrenó en 2018

viernes 25 de enero de 2019, 11:27h
Los precios industriales en Castilla-La Mancha al cierre de 2018, según el último dato del mes de diciembre recogido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), crecen a un ritmo anual de 1,9 puntos. Un mes antes, en noviembre, lo hacían a 4 puntos. Este descenso del ritmo que se viene observando desde hace meses se debe a la bajada de precios de la energía, como consecuencia del abaratamiento del refino de petróleo con respecto al mismo mes de 2017.
En el cierre del año la tasa anual del IPRI disminuyó en trece Comunidades Autónomas, entre las que se cuenta Castilla-La Mancha. Únicamente aumentó en dos, La Rioja y Asturias, y se mantuvo estable en Castilla y León y en Navarra.

En términos mensuales, el índice general del Índice de Precios Industriales (IPRI) se redujo en un 1,8% en el último mes del año, pasando de los 106,303 puntos de novimbre a los 104,420 de diciembre.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que ha influido con mayor peso en la disminución de los precios industriales en Castilla-La Mancha es el de la energía, cuya tasa de variación mensual desciende 2,3 puntos en diciembre hasta situarse en el -4,8, debido al descenso de los precios del refino de petróleo..

Desciende también tres décimas el coste de los bienes intermedios, hasta los -0,5 puntos, como consecuencia de la bajada de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

Otro sector con influencia negativa es la producción de bienes de equipo, que pasa de los 0,4 puntos de crecimiento en noviembre al 0 de diciembre.

El resto de sectores se mantienen en ligero crecimiento o mantienen los valores del mes anterior.

Finalmente, en la variación del IPRI regional en lo que va de año, Castilla-La Mancha terminó 2018 con una tasa de variación inferior a la registrada en diciembre de 2017. Si hace un año el acumulado marcaba un crecimiento del 2,6%, en 2018 se redujo hasta el 1,9.

El Índice de precios industriales (IPRI) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios