www.clm21.es
El precio del alquiler en Castilla-La Mancha aumentó un 7,4% en 2018
Ampliar

El precio del alquiler en Castilla-La Mancha aumentó un 7,4% en 2018

jueves 31 de enero de 2019, 11:38h
A lo largo de 2018 los alquileres de vivienda en Castilla-La Mancha experimentaron un incremento de precio del 7,4%. Así lo recoge el informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista, que analiza la situación del mercado del alquiler en España durante el pasado año. La media nacional del precio del alquiler cerró el año en un crecimiento del 9,3%.
Según las última Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística, en la última década el número de hogares españoles que viven en régimen de alquiler ha pasado de un 13% a un 18%, impulsado por la crisis económica, la pérdida de poder adquisitivo, la precarización laboral y, por tanto, las dificultades para acceder a un préstamo hipotecario.

Con este viento favorable para el mercado del alquiler de vivienda, los precios están inmersos en una espiral alcista desde hace varios años, que lleva a mucho expertos a hablar de una posible “burbuja del alquiler”. No obstante, si bien es cierto que la variación es mucha en función de la zona geográfica y del tamaño de las poblaciones, el portal Idealista apunta a un crecimiento de los precios del alquiler más moderado, que siguen encareciéndose, pero a un ritmo menor.

Con respecto a los datos de hace un año, todas las Comunidades Autónomas registran precios superiores, excepto Extremadura (-0,1%). El mayor incremento se ha producido en La Rioja, donde los propietarios piden un 10,5% más por arrendar sus viviendas que hace un año. Le siguen las subidas de Navarra (9,5%) y Cantabria (8,8%). Cataluña, en cambio, ha experimentado la menor subida (1,3%), seguida por Baleares (2,9%), Murcia (4,2%) y Castilla y León (4,9%).

Pese al incremento anual de precios, Castilla-La Mancha se encuentra entre las autonomías con los precios más bajos por metro cuadrado (5,1 euros/m²), junto a Extremadura (4,1 euros/m²) y La Rioja (5,7 euros/m²). En el lado opuesto de la tabla, Madrid (con 15,1 euros/m²) es la autonomía más cara. Le siguen Cataluña (14,6 euros/m²) y Baleares (12,9 euros/m²).

Alquiler por provincias

Además, en el último año sólo 4 provincias han visto cómo sus precios se reducían durante 2018. El mayor decremento se ha registrado en Tarragona, donde los precios han caído un 2,7%, seguido por los descensos de Badajoz (-2,2%), Ciudad Real (-0,9%) y Barcelona (-0,2%). La mayor subida, en cambio, se ha producido en Santa Cruz de Tenerife (14,5%), Burgos (13,7%) y Toledo (13,7%).

El ranking de las provincias con el metro cuadrado de vivienda de alquiler más caro está encabezado por Barcelona (15,8 euros/m² al mes), Madrid (15,1 euros/m2), Guipúzcoa (13,9 euros/m²) y Baleares (12,9 euros/m²). Jaén y Cáceres son las provincias más económicas (3,9 euros/m² y 4 euros/m² respectivamente), seguidas por Ávila (4,2 euros/m²) y Badajoz (4,2 euros/m²).

Precios en las capitales

En cuanto a las capitales, sólo cinco redujeron sus precios en 2018, entre las que se encuentra Ciudad Real (-0,1%), junto a Barcelona (-1%), Castellón (-6,8%), Tarragona (-5,3%) y Jaén (-3,1%).

En todas las demás capitales los precios son hoy más caros que hace 12 meses. Burgos es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el pasado año, con un incremento del 12,7% en las rentas de sus viviendas. También ha sido considerable el aumento registrado en Guadalajara, donde han subido un 10,4%, seguida por A Coruña (9,6%) y Lugo (9,5%).

Por otro lado, y a pesar de la bajada, Barcelona se consolida como la capital española más cara (17,3 euros/m²), seguida de Madrid (16,2 euros/m²) y San Sebastián (15,3 euros/m²). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Cáceres (4,7 euros/m²), Jaén (4,8 euros/m²) y Zamora (4,9 euros/m²), las capitales más económicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios