www.clm21.es
Radiografía del MIR en Castilla-La Mancha: alumnos altamente cualificados y plazas poco atractivas
Ampliar
(Foto: Luis García vía Wikimedia Commons)

Radiografía del MIR en Castilla-La Mancha: alumnos altamente cualificados y plazas poco atractivas

lunes 04 de febrero de 2019, 20:56h
170 alumnos egresados de las facultades de Medicina de Castilla-La Mancha, es decir, graduados de los campus de Albacete y Ciudad Real, se enfrentaron el pasado sábado por primera vez o han vuelto a intentar superar la prueba selectiva anual para poder ejercer en la sanidad pública que se ha celebrado simultáneamente en 21 ciudades del país. Según datos aportados por la propia universidad regional, han sido 101 los alumnos de la facultad de Ciudad Real que se enfrentaron al MIR este fin de semana, mientras que Albacete aportó 69 opositores. Es de esperar que la tasa de éxito en la región sea elevada, dado que en ocasiones anteriores se ha conseguido un porcentaje de asignación de plazas cercano al 90%, pese a que la media nacional sitúa el ratio en una plaza por cada tres aspirantes.
Tras la celebración de la prueba de Médico Interno Residente (MIR) el pasado sábado, a la que se enfrentaron alrededor de 15.500 estudiantes de Medicina de toda España, este martes el Ministerio de Sanidad publica las plantillas de los exámenes con las respuestas correctas. A partir de este momento toca revisar pregunta por pregunta, para poder elevar las posibles quejas y reclamaciones al respecto los días 6, 7 y 8 de febrero.

Una prueba que este año no ha estado exenta de polémica debido a un fallo en la numeración de las preguntas en la plantilla de respuestas, que desconcertó a los aspirantes y obligó a los examinadores a dar las pertinentes aclaraciones durante el examen y alargar 15 minutos la duración del mismo.

En cuanto al número de plazas en la región, Castilla-La Mancha oferta este año para el MIR 2018-2019 un total de 378 de los 6.797 puestos publicados por el Ministerio de Sanidad y repartidos por los sistemas sanitarios de la diferentes Comunidades Autónomas del país. Así lo anunció recientemente la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, haciendo hincapié en el incremento del número de plazas de hasta un 57% en Atención Primaria.

El grueso de las plazas ofertadas este año en el SESCAM (213) pertenece a especialidades sanitarias, mientras que las 165 restantes pertenecen a especialidades de enfermería, medicina preventiva, salud pública y medicina del trabajo y medicina familiar y comunitaria.

Por otro lado, Castilla-La Mancha no está entre las regiones más deseadas por los médicos del MIR. Como en años anteriores, se espera que las Comunidades preferidas por los nuevos médicos internos residentes sean Madrid, Cataluña y Andalucía. Estas tres son las regiones que más plazas adjudican en los primeros cinco días, hasta llegar al MIR número 3.500 de la lista.

En el MIR 2017-2018 Madrid colocó 819 plazas entre los primeros del listado de opositores del país, mientras que Cataluña asignó 543 y Andalucía 518. Por su parte, Castilla-La Mancha adjudicó en los primeros días del MIR 104 plazas, lo que la deja en la mitad inferior de la tabla, entre las ocho regiones con menos plazas asignadas entre los primeros puestos del MIR.

Fechas clave

La Comisión Calificadora del MIR se reunirá previsiblemente el 18 de febrero para resolver las reclamaciones presentadas y se determinarán los resultados provisionales de la prueba, que serán publicados el 25 de febrero. No obstante, los resultados definitivos se harán esperar hasta el 21 de marzo.

Con todo ello, la asignación de plazas se llevará a cabo a partir del 22 abril, teniendo como plazo de incorporación de los nuevos médicos internos residentes los días 27 y 28 de mayo.

Las especialidades favoritas

En base a convocatorias anteriores, el sindicato médico CESM de Granada apunta a que las especialidades preferidas por los nuevos MIR en los últimos años son dermatología, plástica y cardiología. Estas tres especialidades agotan sus (escasas) plazas rápidamente y mantienen una nota de corte muy elevada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios