www.clm21.es
El comercio minorista retorna a la destrucción de empleo, a pesar del incremento de las ventas
Ampliar

El comercio minorista retorna a la destrucción de empleo, a pesar del incremento de las ventas

  • Con un incremento medio de ventas en 2018 del 1,3%, el empleo se contrajo un 0,3%

martes 05 de febrero de 2019, 08:22h
Tras el mes de diciembre más flojo en el crecimiento de las ventas de la última década, el comercio de Castilla-La Mancha cerró 2018 con un incremento de su cifra de negocios del 0,9% en tasa anual, lo que dejó la evolución media del año en el 1,3%. A nivel nacional las evoluciones son del 0% anual y del 0,8% de media.

En materia de empleo, el sector regional presenta los resultados menos positivos del país, con un crecimiento anual del 0,1% y una media en el año de retroceso del 0,3%. A nivel nacional la evolución de la ocupación es del 1% tanto en términos de tasa anual como de media anual.

La variación media de las ventas del 1,3% durante 2018 mejora en cinco décimas el registro de 2017, cuando se alcanzó un 0,8% pero todavía está distante del 3,2% de 2016 y del 2,9% de 2015. La variación media del empleo del sector en nuestra Comunidad el año pasado es la peor desde 2014, año en el que el comercio volvió a generar empleo en nuestra Comunidad tras seis años de destrucción de puestos de trabajo.

Ambos resultados, cifras de ventas y empleo, forman parte del Índice de Comercio al por Menor (ICM), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y que tiene como objetivo conocer la evolución de las ventas y el empleo en el sector del comercio minorista en España y cumplir con las exigencias que establece EUROSTAT en el estudio coyuntural relativo a este sector.
La información se recoge de una muestra de 12.500 empresas ubicadas en todo el territorio nacional, de las que se obtienen datos por cuestionario, teléfono, fax o web, de las ventas brutas mensuales y del número de ocupados referido al último día de cada mes.
Las ventas brutas son el total facturado por la empresa en concepto de productos vendidos en el ejercicio de su actividad incluido el IVA.

El número de ocupados está formado por el número total de personas que trabajan en la empresa en una fecha determinada contribuyendo a la producción de bienes y servicios. Incluye tanto el personal remunerado como el no remunerado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios