www.clm21.es
La entrada de pedidos en diciembre da un respiro a la industria regional, tras la caída de producción del año pasado
Ampliar

La entrada de pedidos en diciembre da un respiro a la industria regional, tras la caída de producción del año pasado

  • Los pedidos en diciembre crecieron en tasa del 34,8%, tras una caída de la producción del 4%
  • Las ventas del sector servicios crecen un 4,2%, punto y medio más que el conjunto de España, pero tiran menos del empleo que en el conjunto del país

jueves 21 de febrero de 2019, 10:52h
La producción industrial regional cerró 2018 con claroscuros. Tras la fuerte caída de la producción un 4% en tasa interanual y un 0,1% de media, la entrada de pedidos, que marca la actividad a futuro, dio un gran respiro al crecer en diciembre un 34,8% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que dejó la tasa media de 2018 en el 9,3%. Los datos interanuales son los más altos de España y los volúmenes medios, los segundos, tras los de Murcia. Esa evolución de la Comunidad se produce en un contexto nacional en el que la producción registró un crecimiento cero y de frenazo en seco en la eurozona, que se anotó el peor resultado desde 2012 y que en cuanto a los pedidos, España también respira con una entrada de volumen del 6,4% de media superior a la de 2017.
La producción se ha venido resintiendo de las guerras arancelarias y de la ralentización económica de nuestro entorno, el europeo, que es nuestro principal comprador y de China.

El fuerte dinamismo en la entrada de pedidos en nuestra industria en diciembre logró salvar un año, el 2018, que hasta ese momento marcaba una desaceleración muy acentuada. A pesar del buen comportamiento del último mes del año, 2018 cerró con una evolución media 1,5 puntos por debajo de la de 2017, lo que marca una desaceleración del sector.

Esa desaceleración se refleja también en la evolución de la cifra de negocios, que en 2018 registró un retroceso del 3,3%, el peor dato de los años de legislatura. En 2017 había crecido el 4% anual.

Y mientras el sector industrial se agarra a los nuevos pedidos, el de servicios se anota un crecimiento de ventas del 4,2% interanual, lo que deja la media de 2018 en el 7,2%. Tasas por encima del conjunto del país que se anota un aumento de la cifra de negocios en el sector terciario del 2,7% interanual y del 6,1% de media anual. A pesar de este comportamiento, la ocupación en el sector servicios en Castilla-La Mancha crece menos que en el conjunto del país. En concreto, en nuestra Comunidad el empleo del sector creció un 1,2% anual frente al 2,1% nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios