www.clm21.es
Castilla-La Mancha a la cabeza del aumento de la inflación en febrero
Ampliar

Castilla-La Mancha a la cabeza del aumento de la inflación en febrero

miércoles 13 de marzo de 2019, 10:10h
Tras liderar en enero la caída de los precios por Comunidades Autónomas, Castilla-La Mancha registró en febrero la mayor subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) junto a Navarra y País Vasco, todas con un incremento de tres décimas en el último mes contabilizado por el Instituto Nacional de Estadística.
La tasa anual del IPC aumentó en 10 Comunidades en febrero respecto a enero, se mantuvo en seis y disminuyó en una. La subida de tres décimas registrada en Castilla-La Mancha sitúa la tasa de variación anual en un índice de 1, justo por debajo de la media nacional, que aunque registró sólo una subida de una décima, alcanza el 1,1.

Entre los grupos económicos que más han influido en la subida del IPC regional en el último destaca el transporte transporte con una tasa de variación del 1,8% como consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.

Otros sectores que encarecieron sus costes en febrero fueron las comunicaciones (+0,9), restaurantes y hoteles (+0,7), ocio y cultura (+0,5), las bebidas alcohólicas y otros bienes y servicios (+0,3), alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,2) y la sanidad (+0,1).

En el lado opuesto, el mayor descenso de precios en febrero se registró en Castilla-La Mancha en el vestido y el calzado con una tasa de variación mensual negativa del 2,0 como consecuencia de los últimos remates de las rebajas de invierno. También se redujo en 0,8 puntos el coste de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y un 0,2 el coste de muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar.

En términos absolutos, el índice general del IPC en Castilla-La Mancha se situó en los 103,370 puntos, lo que supone que entre febrero de 2018 y febrero de 2017 la inflación regional ha subido 1,07 puntos.

Inflación por provincias

En cuanto a la evolución de los precios por provincias, Toledo (índice de 103,869) se mantiene como la más inflacionista de la región, seguida de Albacete (103,305), Guadalajara (103,244), Cuenca (103,134) y Ciudad Real (102,963).

En enero todas las provincias castellano-manchegas registraron un incremento de la inflación en términos mensuales, que osciló entre los 0,1 puntos de Albacete hasta las 4 décimas de Toledo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios