www.clm21.es
La falta de presupuestos nacionales hace un agujero en la Junta próximo a los 500 millones de euros
Ampliar

La falta de presupuestos nacionales hace un agujero en la Junta próximo a los 500 millones de euros

jueves 28 de marzo de 2019, 09:24h
Ha hecho falta que Cataluña levantara la voz para que el problema de financiación que acarrean todas las Comunidades este año adquiera relevancia informativa, y lo haga más desde una óptica nacionalista, que del conjunto del Estado. Hace semanas que clm21.es publicó del impacto negativo de la prórroga presupuestaria nacional en Castilla-La Mancha por importe de 295 millones de euros, una cantidad que nuestra Comunidad deja de recibir en 2019 por el incremento de las entregas a cuentas que tiene que hacer el Estado respecto a 2018 y que no se materializan al haberse prorrogado el presupuesto del año pasado. A esa cuantía hay que sumar otros más de 100 millones por la falta de normalización en la liquidación del IVA. En total eso supone más de 400 millones menos de ingresos mientras que la Comunidad tiene que hacer frente a un incremento de gastos de más de 60 millones de euros por los incrementos salariales a los funcionarios o determinadas medidas adoptadas por el gobierno central como el fin del copago farmacéutico de los pensionistas con rentas bajas sin el correspondiente apoyo financiero trasladando el coste a las Comunidades.
La voz del gobierno catalán se suman a las de otros Ejecutivos autonómicos que, como el de Castilla-La Mancha han reclamado que la financiación autonómica pueda ser aprobada extrapresupuestariamente en caso de que en el Parlamento Nacional no se aprueben los presupuestos generales del Estado, como ha sucedido este año. De hecho, el pasado día 12 de marzo en clm21.es el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha planteaba una reforma en el funcionamiento de la financiación y daba dos premisas: “Aquellas decisiones que tome el gobierno del Estado sea del signo que sea que afecte al gasto de las Comunidades Autónomas, debe ser discutido en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Las entregas a cuenta que financian a las Comunidades tienen que estar al margen de los presupuestos generales del Estado”.

De hecho, la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha manifestado que su equipo trata de buscar una solución a esta situación que, a nivel nacional, se traduce en que las Comunidades recibirán en concepto de entregas a cuentas casi 7.000 millones de euros menos de los anunciados por el Gobierno Central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Sin embargo, sus servicios jurídicos mantienen que no existe fórmula fuera del presupuesto. Existe el temor, además de que esta situación derive en un incremento de los niveles de endeudamiento financiero y un alargamiento en los plazos de pago a proveedores de las administraciones autonómicas, aumentando también la deuda comercial y las operaciones de tesorería para cubrir esta contingencia. Una situación que se puede ver agravada por el escenario electoral, caracterizado tradicionalmente por una aceleración e incremento del gasto público.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios