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El informe CYD 2017 confirma la necesidad de mejorar la financiación de la UCLM
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El informe CYD 2017 confirma la necesidad de mejorar la financiación de la UCLM

martes 09 de abril de 2019, 21:34h
Los datos económicos del sistema universitario público español del curso 2016-2017 recogido en el Informe CYD revelan que, tal y como defendían los gestores de la Universidad de Castilla-La Mancha, que era preciso que el gobierno regional incrementara la financiación, como finalmente se avino a acordar tras un fuerte desencuentro. En concreto el informe CYD pone de manifiesto que, aun con una financiación por alumno ligeramente superior a la media, la Universidad de nuestra Comunidad se encontraba entre las 11 de titularidad pública que presentaban un déficit presupuestario y no había superado la crisis de la que ya habían salido otros 36 centros públicos españoles. Además de la financiación insuficiente, el déficit tenía su origen en una menor cobertura de plazas y en los menores ingresos medios por plaza
En concreto, los datos del informe CYD, que elabora la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que preside Ana Botín, ponen de manifiesto que el saldo presupuestario presentaba un desfase del 0,6% en relación a los ingresos, mientras que el conjunto de los 47 centros superiores públicos de España arrojaban un superávit del 4,9%. El dato nacional reflejaba que el conjunto de las Universidades Públicas Españolas habían superado la crisis y los recortes de financiación e incluso mejoraban el superávit que se experimentó en 2009, antes del comienzo de los recortes.

En el curso 2016-2017 la transferencia corriente, que es la que sirve para financiar la Universidad, presentaba un ratio de 5.799 euros por alumno, lo que situaba a Castilla-La Mancha en el puesto número 33 con una cifra ligeramente mayor que la media de los 47 centros públicos, que fue de 5.786 euros por alumno, aunque a mucha distancia de las universidades mejor financiadas. Cinco universidades sobrepasaron los 8.000 €/alumno: la Pública de Navarra y la de Cantabria, la de La Rioja (más de 9.000 euros por alumno, de hecho) y las del País Vasco y Politécnica de Valencia (más de 10.000). En el extremo contrario, la Universidad Rey Juan Carlos (1.968 euros) y varias andaluzas: la de Málaga, Sevilla y Granada (por debajo de 4.000 €/alumno).

Aglutinadas las 47 Universidades por Comunidades, se constata no obstante que Castilla-La Mancha era la novena región en transferencias corrientes por alumnos en función del PIB por habitante. Las Regiones que hicieron mayores esfuerzos fueron Cantabria y La Rioja.

En ese escenario en el curso 2017-2018, la Universidad regional mantuvo congeladas las tasas por decisión del gobierno regional. Las tasas son, tras las transferencias de los gobiernos regionales, la segunda fuente de financiación de las Universidades. En el conjunto de España, el precio de las matrículas se redujo un 1,2%. Con esta evolución, el precio medio del crédito matriculado se mantuvo en Castilla-La Mancha en 15,81 euros y el de la media nacional en 18,02 euros. Castilla-La Mancha ocupaba el puesto número 11 en la tabla del coste del crédito. Un año antes, en el 2016-2017, la UCLM había ingresado por alumno en concepto de tasas y precios públicos 1.409 euros, mientras que la media nacional fue de 1.988 euros.

El tercer factor que influye en el apartado de ingresos es, el número de alumnos matriculados, la cobertura de plazas ofertadas. Según el informe “en el último lustro, sólo tres regiones consiguieron mejorar la tasa de ocupación, Madrid, Galicia y, especialmente, Aragón. En el otro extremo, los descensos más notables se han dado en Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja y Baleares. En casi todas se ha combinado un descenso de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción con un incremento de la oferta de plazas; en Castilla-La Mancha, la reducción de la matrícula ha sido superior a la disminución de las plazas ofertadas”.

El informe señala que en el curso 2016-2017 la “práctica totalidad de las universidades españolas registraban volúmenes de ingresos y gastos no financieros inferiores a los de 2009”. En el caso de Castilla-la Mancha, Cantabria, Madrid y Politécnica de Valencia esa caída era superior al 15%. Todo ello a pesar de que en 2016 Castilla y Madrid experimentaron un crecimiento de sus ingresos no financieros superiores al 10%.

El sistema español de enseñanza terciaria cuenta con 76 universidades presenciales, de las que 47 son públicas. En el caso de la de Castilla-La Mancha, cuenta con centros con 38 departamentos, un instituto de investigación y una escuela de doctorado. La media de las 76 universidades presenciales públicas y privadas es de 13,4 centros y 37 departamentos y 7 institutos de investigación.

En el curso 2017-2018 Castilla-La Mancha y el País Vasco registraron disminuciones de las titulaciones de grado impartidas respecto al año anterior, mientras que Madrid, Castilla y León y Cataluña presentaron los mayores incrementos, del 4 y 5%.
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