www.clm21.es
El 90,62% de las mujeres castellano-manchegas menores de treinta no tiene hijos
Ampliar

El 90,62% de las mujeres castellano-manchegas menores de treinta no tiene hijos

miércoles 10 de abril de 2019, 10:33h
En España, casi ocho de cada diez mujeres de entre 25 y 29 años (el 79,2%) aún no ha tenido hijos, según los resultados definitivos de la Encuesta de Fecundidad del año 2018. Este porcentaje se eleva al 88,1% para todas las mujeres de entre 18 y 30 años. Pero en Castilla-La Mancha, una región azotada por la despoblación y el envejecimiento, la cifra es aún mayor: sólo el 9,37% de las mujeres menores de 30 tiene hijos.
Castilla-La Mancha se confirma así como es una de las Comunidades más despobladas del país y una con una de las tasas de fecundidad más baja, especialmente acusada en la horquilla de las mujeres de 40 o más años, en la que tiene los valores más elevados del país, y la de mujeres menores de treinta, en la que forma parte de las cuatro Comunidades con menor índice de fecundidad.

Según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), el principal motivo que mantienen las castellano-manchegas que aún no tienen hijos para retrasar la edad de maternidad es la juventud. Así, el 38,6% considera que aún son demasiado jóvenes para embarcarse en la crianza de un hijo. No obstante, también tienen gran peso los motivos derivados de la incorporación de la mujer al mercado laboral, tales como la conciliación de la vida familiar y laboral, un problema que aplaza la decisión de tener hijos en el 11,3% de los casos.

Otro motivo a destacar tiene que ver con la situación económica, que disuade de la maternidad a casi un 10,4% de las mujeres.

También hay un alto porcentaje de mujeres, casi el 12%, que no desea tener hijos.

Por su parte, en cuanto a los hombres, el INE señala que el 95,1% de los hombres menores de 30 años aún no ha sido padre. Además, el porcentaje de hombres que tienen sólo un hijo se sitúa en torno al 20%, tanto para los de 30 a 34 años como para los de 40 años y más, y alcanza su máximo (24,4%) para los de 35 a 39 años.

Cada vez menos hijos

La Encuesta de Fecundidad apunta a una tendencia en la que, en general, las mujeres desean tener más hijos de los que tienen realmente en todas las Comunidades Autónomas. Pero la realidad es que cada vez es menor el número medio de hijos por mujer.

En Castilla-La Mancha el 76,8% de las mujeres menores de 40 años desean tener dos o más hijos. La media en esta franja de edad en la región se sitúa en los 2,07 hijos por mujer.

Pero la realidad es que la media de hijos va descendiendo vertiginosamente en función de la edad. La media entre las castellano-manchegas de entre 35 y 39 años es de 1,33 hijos por mujer, mientras que la media entre las menores de 30 es de 0,15 hijos por mujer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios