www.clm21.es
Miguel González (PSOE) anima a los jóvenes a implicarse en las decisiones políticas 'porque si no lo haces tú otros lo harán por ti y probablemente en contra de tus intereses”
Ampliar

Miguel González (PSOE) anima a los jóvenes a implicarse en las decisiones políticas "porque si no lo haces tú otros lo harán por ti y probablemente en contra de tus intereses”

martes 16 de abril de 2019, 08:22h
A sus 24 años, en 2015 se convirtió en el diputado regional más joven de la historia de nuestra Comunidad. Entró a militar en las filas del PSOE a los 14 años. Por sus venas corren sangre política, hijo de dos concejales de Puertollano, Miguel Ángel y Rosa, este licenciado en Derecho, Miguel Ángel González Caballero ocupa el segundo puesto al Congreso de los Diputados en las listas socialistas por Ciudad Real, provincia que elige a cinco diputados nacionales. Reclama una España de concordia. Está convencido de que las políticas sociales de Pedro Sánchez son sostenibles económicamente y que no van a provocar una vuelta a la crisis. De cara al día después, señala que el PSOE tiene en la Constitución las líneas rojas para cualquier pacto de gobierno, reclama una reforma energética basada en las renovables y pide a los jóvenes que se impliquen en política para que nadie decida por ellos
  • CLM21 ¿Qué se juega España el próximo día 28?

M.A. González Es una pregunta difícil porque muchas veces los políticos tenemos que simplificar y creo que son muchas cosas las que se juegan. No da igual quien gobierne España los próximos años. Creo que España se juega avanzar hacia el futuro o retroceder hacia el pasado. Lo estamos viendo con otros movimientos que se están produciendo en otros países, que están perdiendo en estándares de calidad democrática, en política económica y en servicios públicos con una agenda neoliberal. Diría que lo que se juega España el próximo 28 de abril es mirar hacia el futuro con una España en la que quepamos todos, que no vaya contra nadie, contra ningún colectivo o una España que mire hacia el pasado, que ponga a determinados colectivos como enemigos dentro de nuestro propio país.

  • CLM21 Hablaba de la política económica: El gobierno ha apostado por un impulso de las políticas sociales, pero lo está haciendo sin respaldo presupuestario, como está pasando con las medidas de los denominados “viernes sociales”. ¿Cree que va a ser sostenible esa política de mayor gasto sin haber aumentado en paralelo la política de ingresos o, como dice la oposición, se corre el riesgo de recaer en la crisis y en la recesión?

M.A. González Es una actuación perfectamente sostenible. Estamos en una economía globalizada cuya estructura depende de muchos factores, y no únicamente de un país o de un gobierno. En el marasmo de factores económicos que hace que la economía vaya bien o vaya mal, lo que tiene que ocupar a un gobierno, como lo hace el de Pedro Sánchez, es dedicarse a intentar beneficiar y a mejorar la calidad de vida de la mayoría social, de la gente trabajadora, la asalariada, la que tiene sus pequeñas y medianas empresas. Esta es la agenda de este gobierno.
En todo caso, en muchas ocasiones los factores y las previsiones económicas dependen mucho de cuestiones externas, dependen de la política de tipos de interés que siga el Banco Central Europeo, depende del precio del petróleo… Creo que los gobiernos se tienen que dedicar precisamente a lo que hace el gobierno de Pedro Sánchez, a mejorar el bienestar de los ciudadanos.
Y lanzaría una reflexión. Si tenemos una economía globalizada quizás sea el momento de globalizar las políticas. Si no hacemos eso, lo que se va a resentir es la democracia. La democracia actual está asentada bajo los patrones del estado-nación. La economía que en su momento era nacional o regional con alianzas de determinados países como es el caso de la Unión Europea, va hacia a una economía globalizada donde las decisiones se toman no por los gobiernos. Por eso para hacer valer la política, tenemos también que globalizar la política. Esta reflexión es muy importante para no caer en lo que proponen algunos partidos que es la recentralización, que podría ser nefasto para el crecimiento de nuestro país y de aquellos con partidos que defienden estas tendencias

  • CLM21 Procede de una población que ha vivido el auge y el ocaso de empresas del sector eléctrico y del sector tecnológico. En los últimos meses la industria española está dando síntomas de problemas estructurales y están anunciando cierres de plantas, algo que ya ha vivido su ciudad, Puertollano ¿Cómo se puede atajar esa situación?

M.A. González Vengo de una ciudad, Puertollano, donde tenemos muchísima experiencia en reconversiones industriales. Pasamos de la mina a la industria petroquímica. De esta, a las energías renovables, a albergar centros de innovación tecnológica, como los que tenemos en la actualidad.
Es un cuestión de fondo, que este país necesita abordar y que debe ser con el acuerdo de la mayoría de fuerzas políticas. Proponemos que el sector industrial suponga el 20% del Producto Interior Bruto en los próximos años. Es un sector que genera valor añadido y que da empleo en otros sectores. Es muy importante en el clima de transición en materia energética, apostar por las renovables. Durante el gobierno del Partido Popular perdimos el tren de las energías renovables con políticas como el impuesto al sol. Eso lo conocemos bien en Puertollano. De lo que se trata ahora es de generar una alianza para apostar por ese sector. Esto permitirá también que se reduzcan los costes de producción y que podamos generar más crecimiento, un crecimiento de calidad y, sobre todo, sostenible.

  • CLM21 Uno de los temas que centra la campaña es la previsible falta de mayorías. Si el PSOE necesitase los votos de los independentistas ¿es partidario de que se repita esa fórmula o es más partidario de lo que dijo su compañero José María Barreda de “poner pie en pared”

M.A. González Los socialistas salimos a ganar y a hacerlo con solvencia y con la mayor de las mayorías. El PSOE va a tener un buen resultado. Lo que tiene que ver los ciudadanos es que somos la garantía para mantener esa España social y esa España en convivencia, que se aleje de la crispación
Respecto a los pactos, no podemos hablar todavía. Hay otros partidos que se dan por perdedores y unos y otros hablan de con quién pactarán. En todo caso, los socialistas tenemos claro la idea de España, la idea de país que defendemos y cuáles son nuestras líneas rojas, que son el imperio de la ley y la Constitución. Siempre lo hemos defendido. Fuimos un partido ponente de la Constitución Española y siempre vamos a estar en esa línea. Es más, creo que en estos momentos el PSOE es la garantía para hacer posible ese espíritu de la Constitución, de ese marco de convivencia del cual no debemos salirnos.

  • CLM21 Uno de los problemas que afecta al PSOE es el envejecimiento de su militancia. Usted que procede de las Juventudes Socialistas, ¿cómo ve la situación y cuáles cree que son las medidas que se deben adoptar?

M.A. González No coincido en que la militancia política juvenil no esté pegada a la izquierda. No lo percibo en mi día a día. En todo caso, si nos centramos en lo que es la participación política de los jóvenes, yo lanzaría un mensaje: Tenemos que implicarnos. Somos un sector de la sociedad con problemas concretos en materia de empleo, vivienda, emancipación, universidad. Y somos un sector que cuando salimos a la calle podemos rebosarlas. Lo viví en la época del gobierno del Partido Popular. Pero pediría a los jóvenes que leyeran esta entrevista que se animen a participar. Y que lo hagan en los partidos, en los sindicatos, en las asociaciones. Porque vamos a un mundo en el que se están acabando los intermediarios. Nos los estamos para que la democracia funcione, para que la sociedad sea fuerte necesitamos intermediarios, necesitamos representantes. Y la única forma de tenerlos, de tener gente que pueda resolver los problemas y a la que se le ponga cara es implicándose en política. Por eso animo a que se impliquen. Es la única forma de que se nos tenga en cuenta. Yo hago un llamamiento: “Joven implícate en política. Porque si no lo haces tú otros lo harán por ti y probablemente en contra de tus intereses”. Ese es el mejor mensaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios