www.clm21.es
La AIReF cree que la Junta elevará el gasto por encima de lo permitido y que cumplirá con el objetivo de deuda
Ampliar
(Foto: AIReF)

La AIReF cree que la Junta elevará el gasto por encima de lo permitido y que cumplirá con el objetivo de deuda

domingo 21 de abril de 2019, 19:39h
La Autoridad Independiente “sigue apreciando un riesgo moderado, aunque más acusado, de incumplimiento para 2019 de la regla de gasto” por parte del gobierno de Castilla-La Mancha. En cambio prevé el cumplimiento del objetivo de deuda para 2019 por la Comunidad Autónoma, “en tanto se mantenga la flexibilidad del actual sistema de fijación de objetivos”, aunque sigue considerando el elevado nivel de deuda de la Comunidad Autónoma como un riesgo muy elevado para la sostenibilidad.
La regla de gasto regla limita el crecimiento del gasto no financiero de las comunidades autónomas a unos porcentajes establecidos por el gobierno central, a fin de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Con ella se pretende que las Autonomías no disparen sus gastos de un año a otro por encima de unas previsiones de ingresos calculadas a partir de la evolución del crecimiento económico. Esta regla junto a la de limitación del déficit anual en que pueden incurrir las administraciones regionales y la vinculación del nivel de endeudamiento público al nivel de riqueza tratan de garantizar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de las diferentes administraciones públicas españolas.

Mientras que los objetivos de déficit e incremento de gasto son idénticos para todas las regiones españoles, no sucede lo mismo con el de deuda. En el caso del déficit, en 2019 las regiones no pueden tener un desfase entre gastos e ingresos que supere el 0,1% de sus respectivos PIB. La regla de gasto limita el crecimiento del gasto (computable) para este año en un 2,7%.

En cambio en la deuda existen objetivos diferenciados. Aunque para el sector autonómico se establece en el 23,7% del PIB, en el caso de Castilla-La Mancha existe un objetivo particular y se le permite un nivel de endeudamiento del 34,1%. Es precisamente a esa flexibilidad, que permite a Castilla-la Mancha estar endeudada más de 11 puntos por encima de la media, a la que se refiere la AIReF para mantener su previsión de que nuestra región cumplirá.

Aunque no dispone de datos sobre 2018, la AIReF entiende que los ingresos extraordinario que registró la Comunidad Autónoma en 2018 de fondos procedentes de la Unión Europea por la liquidación del programa operativos 2007-2013 habrían generado “un efecto favorable sobre la regla de gasto en 2018, en la medida en que se toman como referencia para excluir los gastos cofinanciados”. Sin embargo, estima para 2019 que “sin una variación positiva esperada en dichos fondos, el efecto sería el contrario, lo que acentúa el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios