www.clm21.es
Liberbank se anota 21 millones de beneficios en el primer trimestre
Ampliar

Liberbank se anota 21 millones de beneficios en el primer trimestre

  • Reduce su tasa de mora al 4,5% y mejora sus márgenes de intereses a pesar de mantenerse la política de Banco Central Europeo de tipos cero

martes 30 de abril de 2019, 23:05h
Liberbank, en pleno proceso de fusión con Unicaja, obtuvo 21 millones de beneficios en el primer trimestre del año, un 28,5% menos que en el mismo periodo del año pasado. A finales de marzo, la entidad financiera había aumentado su activo un 3,4% hasta los 40.617 millones de euros y dejado su mora en el 4,5%, por debajo de la media del sector.
La caída de beneficios se produce por la caída de los resultados de operaciones financieras en 21 millones de euros, a pesar de haber mejorado el margen de intereses en 9 millones de euros y las comisiones en otro millón más y de haber reducido sus gastos de administración en 2 millones de euros. Esa disminución de 21 millones se produce, entre otras causas por el pago único anual al Fondo Único de Resolución y el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Precisamente el margen de intereses, que crece un 8,6% a pesar del mantenimiento de los tipos cero por parte del Banco Central Europeo, refleja el buen comportamiento de la actividad comercial de la entidad. El margen comercial se situó en el 1,59 por ciento, gracias a la evolución de la rentabilidad del nuevo crédito, que se sitúa en el 2,34 por ciento, 7 puntos básicos superior al trimestre anterior y 65 puntos básicos por encima de la media de la cartera.

Las comisiones netas totalizan 45 millones de euros, resultando un crecimiento interanual acumulado del +2,3%. Los servicios que impulsan este crecimiento son los seguros (13,3% interanual) y los fondos de inversión (14,9% interanual).

El balance superó los 40.000 millones, con un crecimiento del 3,4 por ciento interanual, impulsado por un aumento récord de los recursos de clientes del 5,9 por ciento y un incremento del saldo vivo de crédito productivo del 9,6 por ciento. En el periodo trimestral, la nueva producción crediticia mantuvo un elevado ritmo, al alcanzar un total de 1.736 millones en nuevos créditos, con un aumento del 17,7 por ciento respecto al año anterior. La aceleración del proceso de mejora de la calidad de activos se reflejó en una reducción de la tasa de mora al 4,5 por ciento, frente al 7,8 por ciento de marzo de 2018, y de la ratio de activos improductivos (NPA,s) al 11,4 por ciento, frente al 16,9 por ciento de un año antes.

Liberbank ha reducido sus activos deteriorados hasta los 2.940 millones de euros, 1.291 millones menos que hace un año, con un ratio de cobertura del 50%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios