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El PSOE apuesta por una campaña comparativa centrada en García-Page y la expresión “mejor”
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El PSOE apuesta por una campaña comparativa centrada en García-Page y la expresión “mejor”

  • El lema de Campaña: “Castilla-La Mancha, mejor con Page”
  • Los primeros vídeo dirigidos a los pensionistas del mundo rural y a las mujeres de mediana edad

miércoles 08 de mayo de 2019, 13:31h

La imagen de la campaña electoral del PSOE, presentada hoy, resume la esencia de lo que van a ser los quince días en los que los candidatos regionales socialistas tienen previsto dar más de 1.000 mítines, de los que 70 correrán a cargo del aspirante a la reelección presidencial de la Comunidad, Emiliano García-Page. Un resumen que se transmite a través de la grafía, de los símbolos, de la fotografía y de los colores de los carteles y de los frames de los anuncios para televisión y redes sociales.

Según el secretario de organización, Sergio Gutiérrez, esta campaña se basa en la comparación. Y efectivamente eso queda patente en la imagen. El PSOE ha optado por una campaña personalizada, centrada en su candidato, Emiliano García-Page. En la imagen visual, además del rostro del aspirante, destacan dos elementos; la bandera de España y la palabra “mejor”, una expresión con la que se apela a la comparación hacia el pasado y que es una declaración a futuro; una expresión que denota superioridad y preferencia.

El PSOE ha cambiado el lema de precampaña “Aquí cuentan las personas” por el de “Castilla-La Mancha Mejor con Page”. Y a partir de ahí aplica diferentes elementos visuales que esconden su propio significado. Lo primero que destaca es que los socialistas castellano-manchegos han recuperado la bandera de España que históricamente estuvo presente en todas las campañas hasta el año 2003, en el que desaparecieron de su imagen electoral. La bandera aparece unida a la de España, como si ambas fueran una misma. El segundo elemento es que las siglas del PSOE aparecen de forma marginal, con un cuerpo muy reducido, en blanco, dentro de un círculo rojo y debajo de la leyenda Castilla-La Mancha. Es el único elemento flotante de la imagen visual y se desplaza por las diferentes esquinas del encuadre en función del tipo de secuencias.

En el resto de la imagen, todas las letras van en mayúsculas. Los tipos más grandes se aplican al lema “Mejor con Page”. Y sólo el apellido del candidato aparece en negrita. Todo está destinado a hacer destacar al aspirante a la reelección, que aparece en una imagen de escorzo, lo que le aproxima al espectador y que en publicidad se utiliza para evocar, para reclamar la atención y para transmitir cercanía. La imagen desborda el cartel por uno de los laterales, es lo que profesionalmente se conoce como “fotografía a sangre”, sin espacios ni márgenes a su alrededor que hace destacar aún más la figura del candidato.

García-Page viste camisa blanca y corbata burdeos. Es una imagen a la que recurren los publicistas para transmitir el perfil de personas ejecutivas, resolutivas, directivos trabajadores. El blanco, se utiliza en publicidad como símbolo de pureza y limpieza, y el blanco de la camisa es radiante. Para que la imagen destaque aún más, el fondo va en tonos suaves, difuminado y en degradados.

La cabeza del candidato está ligeramente caída, el rostro dibuja el comienzo de una sonrisa y la vista está puesta fuera del cartel, unos metros más allá, como mirando al horizonte y a los que están al otro lado del cartel.

Por lo que respecta a los vídeos de campaña, el PSOE hasta la fecha ha realizado dos, uno que tiene su público objetivo en las mujeres de mediana edad y el otro en los pensionistas varones. Los mensajes son contradictorios de manera intencionada por el público al que se destinan. El primero, el de las mujeres de mediana edad. En él aparece una mujer, en movimiento, avanzando y habla de seguir avanzando sin echar la vista atrás. En el otro es un pensionista del medio rural que hace repaso del tiempo pasado y habla del cierre de escuelas, de la reducción de las consultas médicas… de la pérdida de servicios para acabar diciendo “vuelven a pensar en nosotros, que volvemos a ser ciudadanos de primera” y habla de ir poquito a poco para delante.

El secretario de organización de los socialistas, Sergio Gutiérrez ha destacado el carácter emocional de la campaña, ha manifestado que habrá otros anuncios para otros segmentos de población. En su intervención durante la presentación de la campaña ha definido al Partido Socialista como el partido regionalista de la Comunidad en cuya acción se puedan ver reflejados los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

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