www.clm21.es
La llegada del buen tiempo impulsa el crecimiento de la inflación en la región
Ampliar

La llegada del buen tiempo impulsa el crecimiento de la inflación en la región

martes 14 de mayo de 2019, 10:24h
Un nuevo incremento del coste de la ropa y el calzado durante el mes de abril volvió a impulsar la inflación en Castilla-La Mancha, recogiendo así el comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano. Con un encarecimiento de los precios del 10,4% mensual, este grupo arrastra el aumento de los precios de consumo de la región hasta los 105,012 puntos, un crecimiento del 1,6% en variación anual.
Según refleja el Instituto Nacional de Estadística, la tasa anual del IPC aumenta en todas las Comunidades Autónomas en abril respecto a marzo, excepto en Galicia (donde se mantiene). Los mayores incrementos se producen en Aragón, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja, con una subida de cuatro décimas.

Por su parte, Castilla-La Mancha se mantiene una décima por encima de la media nacional, que refleja un crecimiento del IPC del 1,5% en el periodo.

Además de vestido y calzado, otros grupos económicos que han influido en la subida del IPC regional en el último mes son el transporte con una tasa de variación del 1,3% motivada por el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo; y el ocio y la cultura, que se encareció un 1,1% debido al aumento de los precios de los paquetes turísticos.

El resto de grupos económicos mantienen un crecimiento moderado por debajo del 1%, como es el caso de restaurantes y hoteles (+0,5%), muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (+0,3%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+0,2%) y sanidad (+0,1%).

Se mantienen sin variación los alimentos y bebidas no alcohólicas, las bebidas alcohólicas y tabaco y la enseñanza.

Por contra, disminuyó el precio mensual de comunicaciones (-0,1%) y otros bienes y servicios (-0,1%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios