www.clm21.es
La investidura de García-Page en la semana del 24 al 29 de junio
Ampliar
(Foto: José Ramón Márquez // PSCM-PSOE)

La investidura de García-Page en la semana del 24 al 29 de junio

  • Los cargos salientes deben presentar obligatoriamente la declaración de bienes rentas y actividades

miércoles 29 de mayo de 2019, 13:39h
Blusa blanca, pantalón vaqueros. Arde el teléfono. Es martes, 28. Podemos ha perdido dos días antes los dos diputados regionales y la senadora por Castilla-La Mancha. El gobierno de Castilla-la Mancha está reunido. Pero él, José García Molina, que tanto había luchado por estar, por ser del ejecutivo, no asiste a la reunión. Se está fraguando la dimisión de la dirección regional de Podemos. Él ya había anunciado la suya. Y prefiere no estar donde siempre había deseado estar, hasta el punto de con su deseo ha arrastrado a su formación al desastre. El secretario de organización socialista, Sergio Gutiérrez, el miércoles, cuando se conoce la dimisión de toda la dirección de Podemos, dice eso de que “está bien de que los que lideran una estrategia equivocada asuman su responsabilidad y les recuerda que en las encuestas que tenían Podemos obtenía representación” y achaca el fracaso al giro dado por Podemos en su estrategia en la última semana. Los tracking electorales anticiparon a partir del jueves 23 la caída en picado de Podemos y su desastre del 26. Fue en ese día cuando el PSOE ya vio clara la mayoría absoluta. Los sondeos diarios le indicaban que recibía votos de Podemos, de Ciudadanos “y hasta de Vox”.
No ha hecho falta que el PSOE leyera lo publicado por clm21.es la misma noche electoral sobre la composición de la Mesa de las Cortes. El estado mayor de los socialistas también ha echado las cuentas. Pueden dejar al Partido Popular fuera de la Mesa de las Cortes Regionales y agravar la crisis que viene en la formación de Paco Núñez. Un miembro del gobierno nos felicita por la lectura y sonríe. Da la impresión de que todo está abierto de cara a la constitución parlamentaria el próximo día 19. El secretario de organización del PSOE se pronuncia públicamente y dice: “Hemos dado ejemplo democrático no me quiero adelantar a la negociación pero no somos filibusteros. La mayoría absoluta la hemos ejercido con talante y diálogo”. Con eso no se descarta que Ciudadanos pueda estar en la Mesa, que todas las formaciones parlamentarias estén en el órgano de gobierno de la Cámara, como ha sucedido en la legislatura que se cierra.

La secretaria regional del Partido Popular, Carolina Agudo, comparece el miércoles ante los periodistas. Una de ellas le pregunta si Núñez va a presentar también la dimisión, como ha hecho Molina en Podemos. Dice que la situación no es comparable. Hace un repaso a los resultados, que no se miden sólo en clave regional, también en local y en comparación con el resto de España.

Lo cierto es que el PP ha salvado el primer embate, el del sorpasso de Ciudadanos. Pero el PSOE le ha dado un buen revolcón. Hay malestar en el seno del PP, hay dirigentes muy molestos con algunos miembros del equipo actual. Sienten que han dilapidado una herencia. El PSOE mete el dedo en la llaga y dice que los dirigentes del PP deberían meditar. “Hay -afirma refiriéndose a Podemos- una opción que ha entendido el resultado de las urnas. Recuerda al PP que Podemos ha perdido 3 puntos y el PP 10. Y advierte y hace público cierto temor: “Hay representantes que emplean a los ayuntamientos como herramientas de oposición regional”. Sin embargo sotovocce prefieren un líder del PP “debilitado a un cambio en la dirección” de los populares. En voz alta dicen: “No hay líder ni referente electoral tras el batacazo de 10 puntos”

Las Cortes se constituyen el 19, la víspera del Corpus, fiesta grande en Toledo, ciudad de la que es natural el presidente de Castilla-la Mancha. Todo está listo para que su investidura no se demore. Se piensa en la semana siguiente. Todavía el PSOE no ha decidido la estrategia y los nombramientos. Será la semana que viene cuando decidan el nombre de los dos senadores y la presidencia, vicepresidencia y secretaría de las Cortes.

Es una legislatura cómoda para el PSOE, al menos de puertas hacia adentro. El único problema tiene carácter interno y es el de la sucesión de García-Page, porque cumplirá el límite de ocho años de mandato y habrá que celebrar primarias de cara al 2023. Para la inmensa mayoría todavía es muy pronto para hablar de eso. No se ha empezado el actual mandato como para pensar en el siguiente. Pero hay unos cuantos que ya piensan en esas fechas y desarrollarán sus estrategias y sus cargos en los próximos años pensando en ese día, el de las primarias. La partida empieza ya.

Y es que se cruzan tres mandatos, el que acaba, el que empieza y el que se comienza a dibujar. De momento, los que terminan deben presentar sus declaraciones de bienes rentas y actividades. Eso permitirá saber si con la política han perdido o no dinero. Era una obligación para los candidatos a Cortes, pero hubo algunos que no quisieron presentarla. Son esos a los que se les ha llenado la boca de transparencia, participación y limitación de salarios a tres veces el mínimo interprofesional. Veamos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios