www.clm21.es
Albacete se juega un impacto de 50 millones de euros con la subida del club a primera
Ampliar
(Foto: Facebook Albacete Balompié S.A.D)

Albacete se juega un impacto de 50 millones de euros con la subida del club a primera

  • Derechos de televisión, hostelería, restauración, servicios auxiliares, proyección de la ciudad…
  • En primera ronda el Albacete deberá imponerse al Mallorca y después medirse contra el vencedor del Málaga-Deportivo de la Coruña

domingo 09 de junio de 2019, 12:11h
Cuando el Alavés ascendió en 2016 a primera división, sus derechos de televisión se multiplicaron y en esa temporada 2016-2017 ingresó por ese concepto 39,3 millones de euros. El dato es una referencia para saber lo que aguarda al Albacete y a la ciudad para el caso de que el club logre la tercera plaza de ascenso a primera división y acompañe al Osasuna y al Granada. Es algo más que fútbol. En los playoff de ascenso a primera, que empiezan el miércoles y terminan el día 23, el Albacete y la primera ciudad de la Región se juegan un impacto económico que podría estar próximo a los 50 millones de euros anuales, tanto por los ingresos del club como por la actividad económica que se produciría en la ciudad a cuenta del fútbol: más abonos, más visitantes, más restauración, más pernoctaciones de hotel, más servicios auxiliares… Albacete disputa ese ingreso a Palma de Mallorca, Málaga y A Coruña.
Para hacernos una idea de lo que puede suponer el cambio, basta señalar que en esta temporada el Albacete se ha movido con un presupuesto de 10 millones de euros. Cuando el Girona subió a primera división hace dos temporadas tenía ese presupuesto y en su estreno en el grupo de élite del fútbol español lo incrementó a 45 millones, y con todo y con eso era el más bajo de la categoría. El equipo catalán este año ha perdido la categoría.

Cuando el Girona ascendió a primera, lo mismo que cuando lo hizo el Huesca, el Eibar, el Villarreal o el Zaragoza, por citar algunos ejemplos de la última época, diversas cámaras de comercio provinciales llevaron a cabo estudios del impacto que supondría en la ciudad ese acontecimiento. Y aunque unos y otros discrepan en las cifras finales, una cosa es clara, hay factores que influyen o son muy decisivos: como el día de la semana o la hora del partido, la capacidad del campo, la existencia o no de aeropuerto... Sí se tiene cuantificado que el gasto medio por noche y visitante, que puede rondar los 110 euros, a lo que hay que sumar los gastos en hostelería, el desplazamiento. Y el tirón lo aportan al menos 8 equipos de los 19 rivales entre los que se encuentran el Real Madrid y el Barcelona. Además está la atracción que ejerce sobre los vecinos de la provincia y el aumento del consumo interno, en el que hay que contabilizar el que produce el cambio de la estructura del club: más dinero para la plantilla, más contrataciones de personal… Además hay otros bienes intangibles, como la imagen de ciudad y su proyección al exterior y

El Carlos Belmonte, de propiedad municipal, tiene un aforo de 17.300 plazas, muchas más que los estadios de otros equipos de primera como el Eibar (7.400) o el Leganés y que los descendidos Rayo (15.500), Girona (9.300) o el Huesca (5.500) y similares a la del Getafe (17.700).

El Alba aspira a jugar su octava temporada en primera. Con una plantilla de 23 jugadores, de los que 11 son extranjeros, la edad media es de 27,4 años. Según el portal transfermarkt, el valor de mercado de la plantilla es de 13,20 millones de euros. El jugador más cotizado es su delantero centro y miembro de la selección de Albania Rey Manaj, de 22 años, que ha marcado 5 goles en liga y 1 en copa. Tiene contrato hasta finales de junio de 2023.Está valorado en 1,5 millones de euros. Le siguen en cotización el lateral derecho Álvaro Tejero y los medios centros ofensivos Aleix Febas y Eugeni Valderrama, todos ellos con un valor de 1 millón de euros cada uno. Tanto Tejero como Febas están cedidos por el Real Madrid Castilla hasta finales de junio de este año. Valderrama lo está por el Huesca y la cesión finaliza también el último día de este mes.

El dinero de los derechos de la televisión se reparte según unos criterios establecidos. El 90% es para los clubes de primera y el 10% restante para los de segunda. En primera, la mitad del dinero se distribuye a partes iguales entre todos los clubes de la categoría y el otro 50% se reparte de forma variable atendiendo a dos criterios: Un 25% por la clasificación en los últimos cinco años (ponderando un 35% la última temporada, 20% las tres anteriores y 15% la quinta). El otro 25% por la implantación social de cada club, que se calcula en función de la recaudación media por abonos y entradas vendidos en los últimos cinco años y por las audiencias registradas en sus partidos de liga en televisión.

La fase clasificatoria, que será retransmitida por Movistar, tendrá el siguiente calendario.

La primera de las dos eliminatorias se disputará entre el miércoles 12 de junio y el sábado 15. El miércoles, a las 21:00h, el sexto clasificado (Deportivo) se enfrentará al Málaga (tercero en la clasificación). Mientras que la vuelta se disputará el sábado 15 de junio a las 21:00h.

El segundo emparejamiento enfrentará al cuarto y quinto clasificados. El duelo será entre el Albacete y el Mallorca. El partido de ida tendrá lugar el jueves 13 de junio a las 21:00h y la vuelta se disputará el domingo 16 de junio a las 19:00h.

Los vencedores de ambas eliminatorias se verán las caras en la gran final. La ida se disputará el jueves 20 de junio, a las 21:00h, mientras que el partido de vuelta será el domingo 23 de junio a la misma hora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios