www.clm21.es
Radiografía del empleo en CLM: El perfil profesional que buscan las empresas de la región
Ampliar

Radiografía del empleo en CLM: El perfil profesional que buscan las empresas de la región

martes 11 de junio de 2019, 21:40h
Por cuarto año consecutivo, Castilla-La Mancha se sitúa en el noveno puesto del ranking regional de oferta de empleo. La región ha mantenido estable su nivel de aportación de oferta al conjunto nacional, ganando casi una décima con respecto a los valores del estudio anterior, pasando de un 2,28% en 2017 al 2,36% actual. Así lo refleja el Informe Infoempleo Adecco 2018, que ofrece una completa radiografía anual de la situación del empleo en España a través del análisis de las ofertas de trabajo generadas en el último año, desde la distribución del empleo por Comunidades, sectores o áreas funcionales hasta salarios, idiomas o formación más demandada por las empresas.
Por sectores laborales,el que mayor número de ofertas de empleo registró en el pasado año fue hostelería y turismo (8,08%), aunque su ascenso no responde tanto a un incremento porcentual propiamente dicho como a los malos resultados cosechados por seguros (5,9%), que no consigue mantener el ritmo de crecimiento y pierde 2,3 puntos en el último año, lo que supone su caída de la primera a la quinta posición de la tabla. En segunda, tercera y cuarta posición se sitúan otras actividades industriales (7,98%), comercio minorista (6,78%), alimentación, bebidas y tabaco (6,46%) y seguros (5,88%).

En cuanto al perfil profesional más solicitado por las empresas, el área de compras y logística conquista el pódium de reparto funcional de la oferta de empleo en la región, aglutinando el 30,1% del conjunto regional, destronando al área comercial (21,2%), que pierde 11 puntos en tan solo un año. Otros perfiles muy bien valorados en Castilla-La Mancha son el de ingeniería y producción y el de comercial y ventas, que acapararon ambos respectivamente el 21,69% del total de la oferta de empleo en la región en 2018.

Siguiendo esta tendencia, los puestos de trabajo más ofertados son los de mozo de almacén, comercial y carretillero.

En cuanto a las categorías profesionales triunfan los técnicos, que acaparan el 44,73% de los empleos de la región, seguidos de empleados de base (36,03%), los mandos intermedios (16,72%) y, por último, los cargos de dirección (2,52%).

El nivel formativo más demandado para los nuevos empleos en la región es el de titulado universitario (37,95% de la oferta), seguido de cerca por el ciclo formativo de grado superior (23,79%). Llama la atención que sólo el 1,32% de los empleos ofertados en Castilla-La Mancha a lo largo de 2018 requirieron de una especialización universitaria, es decir, de un máster o postgrado.

La mayor oferta de empleo en Guadalajara y la menor en Cuenca

Por provincias, Guadalajara se convierte en la provincia que mayor número de ofertas de empleo genera en la comunidad al aglutinar el 36,9% de la oferta regional, seis puntos más que el dato cosechado el año anterior (30,6%). Toledo, que cae a la segunda posición, se queda con el 28,2% (-3,45 p.p.). Entre ambas concentran el 65% de las ofertas de empleo en la región. Albacete pierde el tercer puesto ganado en 2017 al ceder -2,2 puntos y se coloca cuarta con el 13,1% de las ofertas. Ciudad Real (13,8%) es la única provincia que consigue mantener su peso relativo durante 2018, lo que la aúpa al 3º lugar. Cuenca repite en última posición con el 8% de la oferta regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios