www.clm21.es
CLM lidera en mayo la caída de precios del país
Ampliar

CLM lidera en mayo la caída de precios del país

miércoles 12 de junio de 2019, 12:22h
Castilla-La Mancha registró en mayo la mayor bajada de la tasa anual del IPC del país. La inflación anual se ha visto disminuida en todas las Comunidades Autónomas en mayo respecto a abril. Los mayores descensos se producen en Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Foral de Navarra, con bajadas de nueve, ocho y ocho décimas, respectivamente. Por su parte, Cantabria es la región cuya tasa anual registra el menor descenso, cinco décimas menos que el mes anterior.
El descenso de los precios de consumo en el último registrado por el Instituto Nacional de Estadística responde al comportamiento de los diferentes grupos económicos, entre los que destaca la caída del coste del ocio y la cultura (-1,4) a consecuencia, principalmente, del descenso de los precios de los paquetes turísticos, que se mantuvieron estables en 2018; así como vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que se mantuvieron sin cambios.

El resto de grupos económicos mantienen un crecimiento moderado, como es el caso de las comunicaciones y los muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, ambos con una tasa de 0,4 décimas. Sanidad incrementó su tasa anual en 0,5 puntos; las bebidas alcohólicas y el tabaco en 0,7; alimentos y bebidas no alcohólicas y vestido y calzado en 0,8; la enseñanza en 1 punto; transporte y otros bienes y servicios en 1,3 puntos.

Restaurantes y hoteles tiran al alza de la inflación regional, con una tasa de crecimiento anual del IPC de 1,4 puntos.

Con un índice de Precios de Consumo fijado en los 105,140 puntos en mayo, Castilla-La Mancha presentó una tasa de crecimiento mensual de la inflación de una décima con respecto al mes de abril.

Los grupos con repercusión negativa sobre la inflación regional fueron ocio y cultura (-1,7); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,4); restaurantes y hoteles (-0,4); sanidad (-0,1) y muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (-0,1).

El resto de grupo presentan crecimiento inferiores a un punto, a excepción de vestido y calzado, que se encareció 1,6 puntos, recogiendo el comportamiento de los precios en la temporada de primavera-verano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios