www.clm21.es
El turismo extranjero crece con fuerza en los cinco primeros meses del año en CLM
Ampliar

El turismo extranjero crece con fuerza en los cinco primeros meses del año en CLM

  • Uno de cada cinco turistas que reciben los hoteles de nuestra Comunidad ya procede del extranjero
  • La rentabilidad del sector (medida en ingreso por plaza ofertada) aumenta un 13,3% en mayo en tasa interanual

lunes 24 de junio de 2019, 14:11h
El turismo extranjero en Castilla-La Mancha ha crecido con fuerza en los cinco primeros meses del año. Hasta tal punto es así que el incremento de viajeros de otros países ha superado en número al de turistas nacionales. Ese mayor dinamismo también se ha dejado sentir en las pernoctaciones, que suben gracias a los visitantes de otros países mientras se estancan las de españoles. Los datos están extraídos de la Encuesta de Ocupación Hotelera que elabora el Instituto Nacional de Estadística.
Hasta el 31 de mayo, 868.016 personas habían visitado Castilla-La Mancha. Son 25.353 (3,01%) más que hace un año. Y de esos 25.353 turistas más, los extranjeros (12.916) superan a los españoles (12.437). En porcentajes, el número de visitantes de otros países ha crecido un 8,39% y se sitúan ya en 166.937, uno de cada cinco turistas (19,23%, un punto más que hace un año). Castilla-La Mancha está considerada como destino de turismo de interior.

En total las visitas en estos cinco primeros meses generaron 1.444.258 pernoctaciones, 15.818 más que en el mismo periodo de 2018. Todas ellas corresponden a turistas de otros países, lo que hace que el incremento de noches de hotel de extranjeros llegue al 6,18% anual.

Ese crecimiento se ha producido fundamentalmente en todo lo que llevamos de año. Mayo fue un mes en el que se recuperó el turismo de residentes y las pernoctaciones de nacionales crecieron ese mes un 2,8%, por detrás de Castilla y León (5,9%) y Aragón (3,3%), los principales destinos rivales en el mercado de interior y por delante de Extremadura (2%), Navarra (1,4%) y La Rioja (0,7%). El grado de ocupación de plazas hoteleras el pasado mes fue del 35,2%, el más bajo del país, junto al de Asturias. Sin embargo esa ocupación supera en 2,18 puntos la de un año antes. Durante los fines de semana ese grado de ocupación llegó al 45,58%, 1,64 puntos más que un año antes.

En mayo el índice de precios hoteleros reflejaba una variación anual del 4,59%, más del doble del conjunto del país (2,11%). El precio medio por habitación ocupada en mayo fue de 57,06 euros (4,15% más que en mayo de 2018). La media nacional fue de 82,64 euros, con una variación anual del 2,35%.

Si en lugar del precio por habitación ocupada, se toma el relacionado con el número de habitaciones ofertadas, el precio medio en nuestra Comunidad se situó el pasado mes en 24,12 euros frente a los 54,58 de la media nacional. En términos porcentuales el incremento en Castilla-La Mancha ha sido del 13,30%, mientras que en España se queda en el 2,79%.

En total en mayo en nuestra Comunidad había 744 establecimientos hoteleros (once menos que un año antes), con una oferta de 16.702 habitaciones (77 menos) y 32.292 plazas (135 menos) y estaba atendidos por 2.927 personas, 42 menos que en mayo de 2018.

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha valorado positivamente los datos de mayo y ha destacado que durante ese último mes El número de viajeros alojados en los hoteles de Castilla-La Mancha creció un 7,4%, alcanzando la cifra de 208.937 viajeros, y las pernoctaciones un 6,2%, alcanzando la cifra de 354.901 noches hoteleras.

“Ambos datos –según el departamento responsable de turismo- se sitúan por encima de la media del comportamiento del sector en su conjunto subiendo seis puntos por encima de la media nacional. Estos datos reflejan que el pasado mes de mayo fue el mejor mes de mayo de la historia de la región en volumen de viajeros alojados en hoteles, y el segundo mejor de la serie histórica en pernoctaciones”.

Asimismo, la Consejería destaca que “Castilla-La Mancha es el destino que más crece en mayo en evolución de viajeros extranjeros alojados en hoteles, con un crecimiento del 12,6%, por encima del 3,3% de la media nacional. La región ocupa la cuarta posición en crecimiento del número de pernoctaciones, que subieron un 8,2%. Estos datos reafirman el peso del turismo extranjero en la región, si tenemos en cuenta que Castilla-La Mancha cerró el año 2018 como la cuarta comunidad autónoma con mayor crecimiento de turismo extranjero a nivel nacional”.

Por provincias, destaca el comportamiento de Albacete que se convierte en la segunda provincia española que más crece en viajeros alojados en hoteles durante el mes de mayo, con un crecimiento del 19,1%. Le siguen Ciudad Real, con un crecimiento del 8,3%; Toledo, que creció un 6,3% y Cuenca con un 6,1%. Guadalajara fue la única provincia de la región donde se produjo un descenso de viajeros durante este mes, concretamente del 3,6%.

En los datos facilitados por la Encuesta de Ocupación Hotelera se refleja la doble vertiente que se considera en el estudio del turismo: del lado de la demanda, se ofrece información sobre viajeros, pernoctaciones y estancia media distribuidos por país de residencia de los viajeros no residentes en España y categoría de los establecimientos que ocupan o por Comunidad o Ciudad Autónoma de procedencia en el caso de los viajeros españoles; del lado de la oferta se proporciona el número de establecimientos abiertos estimados, plazas estimadas, grados de ocupación e información sobre el empleo en el sector, según la categoría del establecimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios