www.clm21.es
Fachada del edificio de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha.
Ampliar
Fachada del edificio de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha. (Foto: JCCM)

El gobierno aumenta el gasto un 6,6% en los últimos meses de legislatura y reduce el déficit presupuestario en un 50%

  • Esta combinación de más gasto y menos déficit se sustenta en un aumento de los ingresos en 10 puntos respecto al mismo periodo de 2018

lunes 01 de julio de 2019, 19:51h
Más ingresos, más gastos, menos déficit, mayor dinamismo en la gestión, mayor agilidad en los pagos… Son algunas de las conclusiones que quedan de manifiesto en el documento de 287 páginas de la gestión económica del gobierno actual acumulada en los cinco primeros meses del año. En ese periodo, en la última recta de legislatura, el gobierno regional aumentó sus ingresos en un 12,24%, diez puntos más que en el mismo periodo de 2018, lo que le permitió acelerar el gasto (6,63%) y reducir el déficit presupuestario en un 50%. Ese impulso del gasto se dejó sentir especialmente en las partidas impulsoras de la inversión y en las ayudas a personas, empresas, instituciones y colectivos y organizaciones sociales. Dentro de la administración pública, la nómina de los empleados públicos creció en conjunto casi un 7% respecto a los cinco primeros meses de 2018.
Esos datos están referidos al presupuesto no financiero, es decir, al dinero que el gobierno destina a la gestión de la administración y de los servicios públicos, en lo que durante 2019 tiene previsto gastar inicialmente 7.610 millones de euros, la misma cuantía que en 2018, al encontrarse prorrogado el presupuesto del año pasado.

A 31 de mayo, el gobierno había recaudado ya 2.591,7 millones de euros, 281 millones más que en igual periodo del año pasado y el gasto había crecido en términos anuales en 167,9 millones. Esas variaciones permitieron reducir el déficit presupuestario en 113,5 millones de euros y situarlo en 117,1 millones.

La cuestión no sólo es que el gobierno gastó más en términos absolutos y porcentuales respecto al año pasado. También queda de manifiesto la mayor agilidad de la gestión en relación al presupuesto anual. Si en mayo de 2018, el gobierno llevaba ejecutado el 33,3% del presupuesto de ese ejercicio, un año después la proporción es del 35,5%. Otro de los datos reseñables de esa gestión es una mayor agilidad de los pagos de las obligaciones reconocidas, que pasan del 96% del pasado año al 99% en el actual, un hecho que se nota especialmente en las operaciones de capital, que engloban las inversiones propias y las ayudas para cofinanciar inversiones de empresas, municipios, instituciones y organizaciones civiles, que pasan del 72% al 92%.

Respecto a las partidas cuya gestión registran mayor crecimiento anual y mayor aceleración dentro del ejercicio actual, destacan las de las inversiones propias. De los 195 millones de presupuesto ya llevaba gastados 67, el 34,19%. Un año antes el porcentaje era del 12,03%. Además, el nivel de pagos de estas partidas es prácticamente del 100%, siete puntos más que en 2018.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios