www.clm21.es
Page plantea una “Agenda para Castilla-La Mancha” con un horizonte más allá del 2023
Ampliar

Page plantea una “Agenda para Castilla-La Mancha” con un horizonte más allá del 2023

  • Basada en el diálogo, la estabilidad y la transparencia plantea un blindaje de los servicios públicos

martes 02 de julio de 2019, 17:59h
Se repetía la hora de comienzo de hace cuatro años, pero el ánimo y el semblante era más relajado. García-Page subía a las 11,10 a la tribuna de las Cortes para exponer su segundo programa de investidura. Lo hacía con la vista puesta “más allá de la legislatura” y presentar un programa “basado en el diálogo, la estabilidad y la transparencia”. Lo que definió como una agenda de región, “una agenda de Estado para Castilla-La Mancha”. Una agenda a partir del “proyecto de socialdemocracia de 180 grados en el que se siente cómoda la inmensa mayoría de los ciudadanos” y que puso como razón principal del éxito electoral, en el que dijo “no me quiero regodear”.
En la tribuna, se daban cita algunos representantes de la sociedad que faltaron en 2015, para seguir la exposición del candidato, un “resumen de intenciones y una pequeña parte del programa electoral 992 propuestas que estamos dispuestos a cumplir y a superar”, como lo definía el propio García-Page, quien renunciaba a hablar de la etapa que cierra: “No pretendo hacer un balance de los 4 años anteriores que explica la composición de hoy de este Parlamento”.

La agenda para el futuro la planteaba sobre la base del diálogo en tres niveles: con los grupos políticos, incluso con las fuerzas extraparlamentarias, con las corporaciones locales y con los agentes sociales. Sus palabras confirmaban la previsión adelantada por clm21.es: sentar los cimientos de la Castilla-La Mancha del futuro, un nuevo impulso político, administrativo y social de la Región. Y así planteaba un marco de diálogo y entendimiento con el PP, Ciudadanos y PSOE para llegar a acuerdos “que tendrían que llevar a abordar lo que queremos hacer con el Estatuto de Autonomía”. Y adelantaba el blindaje de los grandes servicios públicos, “la esencia de lo que nos llevó a ser Comunidad Autónoma”.

Y aunque el candidato se movía en su discurso en enumerar medidas concretas, sus palabras trataban de trasladar esa esencia de lo que pretende ser su nuevo mandato, las grandes líneas de esa agenda con un horizonte más allá del 2023: “Una agenda que incluirá aspectos esenciales como el agua, la alta velocidad, la electrificación ferroviaria, las grandes infraestructuras, las autovías…La financiación” y en la que incluía también reformas institucionales “con el acuerdo de todos”, como la reforma de la ley electoral o del reglamento de las Cortes. Y en ese marco de juego hablaba de defender la dignidad de los diputados.

El segundo marco de diálogo en el tablero político lo circunscribía a los ayuntamientos y las diputaciones: “Quiero cerrar acuerdo sobre los planes estratégicos de empleo en las primeras semanas y acordar una políticas de consolidación de servicios públicos y de dos aspectos que se mezclan: la estrategia del reto demográfico y la de desarrollo rural, en una palabra, de la cohesión territorial”

El tercer escenario el acuerdo con las organizaciones sociales y económicas, con la vista puesta en el crecimiento económico “y que tiene que afectar a los principales servicios públicos”. Y sobre esa base terminaba ese primer apartado de su intervención con un “Convoco, invoco, suplico la voluntad por adelantado de los partidos, las instituciones y los agentes sociales para llegar a esos acuerdos”.

García-Page perfilaba su mandato sobre los cimientos de la estabilidad, la cohesión, la coherencia y la transparencia. Y dejaba una larga lista de medidas y de titulares: “No vamos a inventar la pólvora para seguir avanzando, vamos a seguir con lo que estábamos haciendo”, “Quiero socializar el crecimiento y la recuperación”, “Quiero ser el presidente de todos, y sobre todo de los discapacitados”. “Somos y queremos ser una autonomía sana y responsable”… La intervención terminaba a la una y cuarto. Se había extendido veinte minutos más de la de hace cuatro años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios