www.clm21.es
Unicaja vuelve a plantearse la fusión con Liberbank mientras Abanca busca dinero para la OPA
Ampliar

Unicaja vuelve a plantearse la fusión con Liberbank mientras Abanca busca dinero para la OPA

martes 09 de julio de 2019, 23:23h
Liberbank sigue convertida en fuente de deseo de Abanca y Unicaja, tras las primeras operaciones fallidas de ambas entidades para tratar de fusionarse con la asturiana. Según publica el portal Bolsamanía citando fuentes conocedoras de la situación, la malagueña Unicaja vuelve a plantearse la fusión con Liberbank tres meses después de la ruptura. Tras esta decisión de retomar el proceso figura la desaparición de la necesidad de Unicaja de ir a una ampliación de capital tras las plusvalías obtenidas con sus carteras de deuda española e italiana. Las pretensiones de Unicaja llegan tras dos meses de gestiones de Abanca para captar capital para proceder a una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% del capital en dinero.
Uno de los requisitos impuestos por el Banco Central Europeo para que se pudiese llevar a cabo la fusión entre Unicaja y Liberbank era que se produjese una ampliación de capital. Esa exigencia venía determinada para tratar de fortalecer la entidad resultante. Y se produjo en una situación de mercado en la que los bonos de renta italiana en manos de las dos entidades estaban en minusvalías, unos bonos que sumaban 7.500 millones de euros. Las plusvalías generadas gracias a la política del Banco Central permiten que la deuda italiana deje de consumir capital del banco malagueño y que la ampliación de capital sea más modesta y simplemente responda a un criterio político del supervisor.

Esta mejora, según Bolsamanía, permite flexibilizar las posiciones que mantenía Unicaja sobre el canje de participaciones. En su día, la andaluza defendía una proporción del 60% por el 40% de Liberbank, mientras que los asturianos estaban decididos a no bajar del 45% en la entidad resultante, lo que dio al traste con el proceso de fusión y abrió de nuevo a Abanca la oportunidad de iniciar otra vez el proceso para hacerse con Liberbank tras la operación fallida llevada a cabo en febrero.

En junio del año pasado Liberbank y Unicaja inician las exploraciones para un acuerdo. Seis meses después en diciembre, la entidad gallega Abanca también muestra su interés por Liberbank, pero los malagueños y los asturianos anuncian oficialmente sus propósitos de fusión. Abanca sigue trabajando y manteniendo los encuentros. La operación planteada por Abanca de compra a los inversores privados de Liberbank a razón de 0,56 euros por título da la posibilidad a los fondos de inversión accionistas del banco asturiano de hacer caja con un buen beneficio (40% de sobreprima sobre la cotización del 21 de febrero). La operación de Abanca se filtra a la prensa el 22 de febrero, antes de que la entidad gallega haya terminado los preparativos, especialmente la cobertura de financiación de la operación y su propia due diligence. La filtración favorece a Liberbank que llega a subir un 20% y perjudica a Abanca. La Comisión Nacional del Mercado de Valores requiere a Abanca para que manifieste oficialmente en el plazo de diez días, su decisión o no de formular una OPA. Pero Abanca desiste.

En mayo se produjo la ruptura del proceso de fusión entre Unicaja y Liberbank y antes de que terminase ese mes, Abanca se lanzó a la captación de capital para llevar a cabo una OPA manteniendo el precio de 0,56 euros por acción y realizar toda la operación en metálico, desistiendo del canje previsto en la operación de febrero estructurada entonces a través de dos instrumentos diferentes y en tiempos diferentes. Inicialmente el antiguo banco resultante de las fusiones de las cajas gallegas llevaría a cabo un canje de acciones con las fundaciones propietarias mayoritarias de Liberbank herederas de las cajas fundadoras de la entidad, que poseen una tercera parte del capital. Una vez formalizada esa operación, el nuevo socio, Abanca llevaría a cabo una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre el capital de los inversores privados, la familia asturiana Masaveu (5,5% del capital), los fondos de inversión Norges Bank (3,3%) y Oceanwood (33%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios