www.clm21.es
Aumenta el esfuerzo financiero de las familias castellano-manchegas para pagar el primer año de hipoteca
Ampliar

Aumenta el esfuerzo financiero de las familias castellano-manchegas para pagar el primer año de hipoteca

domingo 14 de julio de 2019, 16:50h
Durante el segundo trimestre del año el precio de la vivienda en Castilla-La Mancha, como ya publicó clm21.es, se mantuvo estable con una variación del 0%. Si bien esta estabilidad no quedó reflejada en el porcentaje de los ingresos brutos que las familias castellano-manchegas deben dedicar al pago del primer año de hipoteca, lo que se conoce como esfuerzo financiero bruto.
En el periodo entre abril y junio, los castellano-manchegos que decidieron acceder a una hipoteca tuvieron que dedicar, de media, un 17,8% de sus ingresos al pago del préstamo durante el primer año. Este nivel de esfuerzo es 1,7 puntos superior al registrado en la región durante el primer trimestre de 2019.

Los diferentes índices de esfuerzo bruto según la distribución territorial se deben al precio medio de la vivienda en relación con los ingresos medios y la capacidad adquisitiva de las familias en cada Comunidad.

Actualmente, Castilla-La Mancha es la décima Comunidad Autónoma con mayor tasa de esfuerzo financiero bruto. La región con mayor nivel de esfuerzo es Baleares, donde las familias deben dedicar el 26,6% de sus ingresos al pago de la hipoteca. En cuanto a la que menor nivel de esfuerzo recoge, es Navarra, con un 15,77% de los ingresos brutos.

Por provincias, Ciudad Real (15,8%) y Cuenca (15,9%) son, respectivamente, la séptima y la octava provincia con menor porcentaje de esfuerzo financiero bruto a la hora de acceder a un préstamo hipotecario.

Toledo, con un esfuerzo del 16,5%, es la decimotercera; mientras que Guadalajara (17,8%) presenta un esfuerzo superior al de Madrid. Albacete, sin embargo, es la sexta provincia española con el índice de esfuerzo financiero bruto más elevado, alcanzando el 20,6%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios