www.clm21.es
El abaratamiento de la producción energética favorece el descenso de los precios industriales
Ampliar

El abaratamiento de la producción energética favorece el descenso de los precios industriales

jueves 25 de julio de 2019, 10:28h
La variación anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) en Castilla-La Mancha se situó en junio en en el -1,1%, un punto por debajo de la registrada en mayo. Con este son ya tres los meses en los que la tasa desciende, aunque lo hace manera moderada y en consonancia con la tendencia general del sector a nivel nacional.
En junio la tasa anual del IPRI disminuyó en todas las Comunidades Autónomas. Los mayores descensos se producen en Andalucía, Región de Murcia y Baleares, con bajadas de 3,6, 2,6 y 2,4 puntos, respectivamente. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Castilla León muestran las menores bajadas, con disminuciones de cuatro, cinco y siete décimas, respectivamente.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia negativa en la evolución de la tasa anual de los precios industriales en Castilla-La Mancha destaca el de la energía, que redujo su tasa anual en 2,5 puntos en el último mes, como consecuencia de las bajadas de los precios del refino de petróleo y la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a los aumentos registrados en junio del año pasado.

Los bienes de consumo de dejaron 1,1 puntos en tasa anual, mientras que los bienes de consumo no duradero, por su parte, cayeron 1,3 puntos.

El sector industrial con mayor peso positivo fue el de los bienes de equipo, que registró un incremento de 0,9 puntos; seguido del de los bienes intermedios (+0,7 puntos) y los bienes de consumo duradero (+0,1 puntos).

En lo que va de año los precios industriales en Castilla-La Mancha acumulan una tasa de variación de 0,3 puntos, 1,2 puntos por debajo del resultado del mes de mayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios