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CLM se hace con casi la mitad del pastel del crecimiento viajeros del turismo rural, pero se queda con una porción del 6% de la subida de las pernoctaciones
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CLM se hace con casi la mitad del pastel del crecimiento viajeros del turismo rural, pero se queda con una porción del 6% de la subida de las pernoctaciones

  • De los 32.005 viajeros, que crece el mercado de interior en relación al año pasado, capta el 41,88%
  • De las 72.829 noches más de hotel que contabilizan de aumento las seis regiones españolas sin costas, CLM sólo consigue el 6,24%

miércoles 31 de julio de 2019, 22:47h
Con 138.454 viajeros y 276.958 pernoctaciones contabilizados en el primer semestre del año, Castilla-La Mancha se mantiene como segunda región del mercado interior de turismo en alojamientos rurales. La Región cerró el primer semestre del año mejorando su cuota de mercado en destinos de interior en cuanto a captación de viajeros en alojamientos rurales, al liderar el incremento del número de visitantes registrados en este tipo de establecimientos en las regiones españolas sin costa. Sin embargo perdió peso específico en la cuota de pernoctaciones al ser la segunda región con menor capacidad para aumentar las noches de alojamiento entre las seis que componen el mercado nacional de interior.

El turismo en alojamientos rurales atrajo en España a 1.808.209 viajeros durante el primer semestre del año generando 4.256.873 pernoctaciones. Las seis comunidades consideradas destinos de interior (Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Navarra) siguen liderando el mercado con una cuota del 40,59% de atracción de turistas y del 37% de todas pernoctaciones en casas rurales del país, lo que se traduce en 733.910 viajeros y 1.574.033 pernoctaciones.

Las seis regiones sin costa atrajeron 32.005 viajeros más que en igual periodo del año pasado y se generaron 72.829 noches más, lo que marca un crecimiento del 4,56% en número de turistas y un 4,85% en alojamientos. A nivel nacional las cifras de evolución son algo menores: 3,65% y 2,55% respectivamente. Castilla-La Mancha logró captar el 41,88% de ese incremento de viajeros y un 6,24% del de las pernoctaciones.

Dentro de estas seis Comunidades, Castilla y León sigue liderando el mercado con el 48,49% de todos los viajeros que buscan destinos de interior y el 44,95% de las pernoctaciones. Castilla-La Mancha se mantiene en segunda posición con una cuota del 18,87% de turistas y 17,6% de alojamientos.

Aragón (-3,91%) y La Rioja (-6,80%) retroceden en número de visitantes respecto a igual periodo del año pasado. Navarra (11,69%), Castilla-La Mancha (10,72%) y Extremadura (8,38%), son las que se anotan mayores crecimientos anuales respecto a sus propios registros. La Comunidad de Castilla y León se queda en un crecimiento del 2,89%. El número de viajeros que optaron por Castilla-La Mancha en el primer semestre de este año ha sido de 138.454. Por procedencia, nuestra Comunidad registra una pérdida de visitantes extranjeros del 6,51% (494).

Respecto al conjunto, del saldo neto de 32.005 viajeros más que reciben las comunidades de interior, Castilla-La Mancha logra atraer 13.404, lo que supone el 41,88% del total y lidera la captación de clientes en este mercado en el primer semestre, Castilla y León capta 10.001 (31,25%), Extremadura 7.555 (23,61%), Navarra 5.274 (16,48%). La Rioja pierde 1.132 (-3,54%) y Aragón cede también 3.097 (-9,68%).

El flujo de clientes no se ve acompasado por el de pernoctaciones. Este hecho queda patente tanto en las evoluciones de cada Comunidad respecto a sus propios resultados del año anterior como en los datos comparativos entre ellas en el primer semestre de este año.

Así, Castilla-La Mancha, que lidera la captación de viajeros, se queda como el segundo destino con menos capacidad de captación de pernoctaciones, sólo por delante de La Rioja que pierde el 3,93% de su cuota. Nuestra Comunidad consigue aumentar 4.541 pernoctaciones en el primer semestre lo que equivale al 6,24% de las 72.829 que aumentan los destinos de interior en su conjunto y le suponen un aumento del 1,67% respecto a las pernoctas que se contabilizaron en la región en el primer semestre de 2018 hasta alcanzar las 276.958.

En cambio, Aragón, que pierde viajeros logra aumentar un 7,97% el número de pernoctaciones respecto al año anterior al captar 15.353 noches de alojamiento, una de cada cinco generadas en el mercado de interior en el primer semestre.

Navarra es la Comunidad que lidera la mayor parte de las pernoctaciones que se dan en las seis comunidades de interior, al conseguir el 30,32% del total. Esas 5.274 noches contabilizadas le hacen crecer respecto a sí misma el 11,69% en tasa anual.

A la Comunidad Foral, le sigue en ganar cuota de mercado en las pernoctaciones, Castilla y León que se anota un 27,87% del total del crecimiento. Extremadura logra morder un 11,46% del incremento del mercado en pernoctaciones.

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