www.clm21.es
Los precios de los productos industriales de la región encadenan cuatro meses de caídas
Ampliar

Los precios de los productos industriales de la región encadenan cuatro meses de caídas

lunes 26 de agosto de 2019, 10:14h
La variación anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) en Castilla-La Mancha volvió a caer en julio por cuarto mes consecutivo, fijándose en el-1,4%, dos décimas por debajo de la variación registrada el mes anterior. Esto quiere decir que los precios fijados por las industrias castellano-manchegas se han visto abaratados con respecto a los precios que presentaban en el julio del año pasado. Esta tendencia descendente en el IPRI se da también a nivel nacional, aunque la reducción de precios es ligeramente inferior a la registrada en la región, fijándose la tasa de variación anual de los precios industriales en el -0,8%.
En julio la tasa anual del IPRI disminuyó en diez Comunidades Autónomas, aumentó en cuatro y se mantuvo estable en las tres restantes. El mayor descenso se dio en la Comunidad de Madrid, con una bajada de 0,6 puntos. Por su parte, Andalucía y Canarias son las regiones con mayor incremento de la tasa anual, con subidas de 1,7 y 0,2 puntos, respectivamente.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia negativa en la evolución de la tasa anual de los precios industriales en Castilla-La Mancha destaca el de la energía, que redujo su tasa anual en 3,5 puntos en julio, como consecuencia de la influencia negativa de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, que baja sus precios este mes, mientras que se incrementaron el año anterior, y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, cuyos precios aumentan este mes menos que en julio de 2018.

Los bienes de consumo no duradero también inclinaron la balanza hacia el lado negativo, con una reducción de precios del 1,1% en tasa de variación anual, debido, en su mayoría, a la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y las artes gráficas y servicios relacionados con las mismas.

De esta forma, los bienes de consumo acumularon también una variación anual de precios del -1%.

Por otro lado, la mayor subida de precios la registró el sector de los bienes de equipo, con un incremento del 1,1%, seguido por un incremento del 0,6% en el coste de los bienes intermedios motivado por las bajadas de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y de la fabricación de pasta papelera, papel y cartón, que subieron en 2018.

Los bienes de consumo duradero se mantuvieron estables en julio.

En cuanto a la variación mensual, la comparativa de precios industriales en la región respecto del mes anterior, esta fue en julio del -0,2%, por lo que se produce un incremento desde el descenso del 1,3% registrado en junio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios