www.clm21.es
CCOO y la patronal del Comercio de Alimentación de Toledo acuerdan subir ya los salarios del 2019 a 8.000 trabajadoras y trabajadores
Ampliar

CCOO y la patronal del Comercio de Alimentación de Toledo acuerdan subir ya los salarios del 2019 a 8.000 trabajadoras y trabajadores

martes 05 de noviembre de 2019, 12:13h
La Patronal del Comercio de Alimentación de Toledo y el sindicato CCOO, mayoritario en el sector, han acordado subir ya los salarios del 2019 a 8.000 trabajadoras y trabajadores, que recibirán en las próximas semanas una paga media de unos 300 euros por los atrasos acumulados desde enero.
Ambas partes han decidido firmar las tablas salariales de este año, con una subida del 1,7%, y aparcar hasta después de Navidades la negociación del resto del convenio colectivo, que avanzaba con lentitud debido a la amplitud y densidad de las materias en discusión.

“Viendo el periodo de Navidad y de Rebajas están ya muy cerca y podrían ser un freno importante a los avances en la negociación, hemos decidido firmar en solitario y cuanto antes esa subida salarial para 2019, con carácter retroactivo a enero de 2019; y retomar las negociaciones a partir de enero de 2020, sin prisas y con esta subida a cuenta ya en el bolsillo de 8.000 personas que trabajan en el sector en la provincia de Toledo”, indica Maribel Arias de Celis, responsable de CCOO-Servicios Toledo.

Las plantillas recibirán la paga con sus atrasos una vez que se publique el acuerdo en el BOP de Toledo, previsiblemente a finales de este mes o principios de diciembre. Así, el incremento salarial pactado también beneficiará a la trabajadoras y trabajadores que las empresas contraten de forma temporal para las campañas de Navidad y Rebajas.

“Teníamos que tener en cuenta también a esta situación. Si hubiéramos esperado a concluir la negociación del convenio, a estas personas se les aplicarían las tablas salariales sin subidas; y después no hubieran visto ningún atraso porque ya no estarán en la empresa cuando logremos culminar la firma del convenio”, apunta Arias de Celis.

“En enero volveremos a la mesa de negociación, donde seguimos manteniendo nuestro compromiso con las trabajadoras y trabajadores, incluida nuestra exigencia de adecuarnos a lo firmado en el AENC en materia salarial para sus tres años de vigencia, 2019-2021, y así se lo hemos trasladado a la patronal”, subraya por su parte Santiago Zafrilla, secretario de Negociación Colectiva de CCOO-Servicios CLM.

“Queremos un convenio a tres años en los que las plantillas recuperen poder adquisitivo, como establece el AENC. Y queremos una buena regulación de la jornada laboral y de los descansos; de la formación y de la promoción profesional; y compromisos explícitos de fomento de la contratación indefinida y a tiempo completo.”

“Patronal y sindicatos tenemos que aprovechar la negociación colectiva para conseguir impulsar al sector, profesionalizar las plantillas, mejorar las condiciones laborales y las posibilidades de conciliación, garantizar la Igualdad, repartir equitativamente los beneficios y las ganancias de productividad”, recalca Zafrilla.

“Con el acuerdo salarial damos un respiro a las plantillas de Toledo, pero la negociación colectiva de los Convenios de Comercio en la región sigue abierta, tanto en esta provincia como en las de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Hace unos días denunciamos que en CLM hay 30.000 personas, trabajadoras y trabajadores del Comercio, sin convenio y sin subida salarial en 2019, por los bloqueos patronales. De no reconducirse pronto la situación en las mesas de negociación, nos obligarán a tomar otras medidas de presión en las que ya estamos trabajando”, concluye Zafrilla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios