www.clm21.es
La exposición ‘Mujeres ingeniosas’ de la UCLM llega al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Ampliar

La exposición ‘Mujeres ingeniosas’ de la UCLM llega al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

martes 19 de noviembre de 2019, 16:05h
La exposición Mujeres ingeniosas: La Ingeniería en femenino organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) podrá verse hasta el 29 de noviembre en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en Madrid, donde hoy ha sido inaugurada por su responsable en funciones, Pedro Duque; el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado; y la comisaria de la muestra, la profesora Gloria Patricia Rodríguez.
La muestra está integrada por un conjunto de catorce paneles ilustrados por la artista ciudadrealeña Lady Grey´s Kingdom que enseñan el trabajo y los logros de un grupo de mujeres inventoras, tecnólogas e ingenieras que han destacado a lo largo de la historia. Los paneles se complementan con materiales y objetos relacionados con el hecho inventor de las mujeres homenajeadas.

Además de visibilizar el trabajo de las mujeres en las diferentes disciplinas de la Ingeniería y la Tecnología y reconocer su labor y su impacto en la sociedad, con esta exposición la UCLM pretende crear referentes femeninos, romper con los estereotipos de género marcados desde la infancia y ofrecer a la ciudadanía una imagen más social y cercana de la ingeniería.

Mujeres ingeniosas: La Ingeniería en femenino forma parte de un proyecto de investigación de la UCLM cofinanciado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que busca promover las vocaciones de niñas y adolescentes en las carreras de Ingeniería. El proyecto, del mismo nombre que la exposición, nació según la profesora Gloria Patricia Rodríguez, de la necesidad constatada de “tener que animar a las niñas y adolescentes para que se matricularan en las carreras de ingeniería”, ante la baja presencia de féminas en las aulas de esas titulaciones. En el caso concreto de algunas, como Electrónica o Informática, el porcentaje de mujeres no llega al 15 por ciento.

La exposición está organizada por profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de la Facultad de Educación de Ciudad Real, con la participación de maestras y orientadoras de Educación Primaria, profesores de Secundaria y del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM-Ciudad Real). La misma, de carácter itinerante, ya ha podido verse en Ciudad Real y Puertollano y tras su paso por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades hará parada en el Campus de Toledo (febrero de 2020) y en la Universidad de Alicante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios