www.clm21.es
El pequeño respiro de las hipotecas en septiembre
Ampliar

El pequeño respiro de las hipotecas en septiembre

lunes 02 de diciembre de 2019, 10:17h
El sector inmobiliario inició en septiembre una tímida remontada tras el batacazo del mes de agosto. Después de que la firma de hipotecas se dejara por el camino el 33,8% en tasa anual, retrocediendo hasta niveles de enero de 2017, en septiembre el mercado regional de la vivienda logró amortiguar el golpe y reducir el impacto negativo de la tasa anual de hipotecas sobre viviendas, quedando fijada en septiembre en el -19,6%.
En total en el último mes recogido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Castilla-La Mancha se consignaron 1.338 nuevas hipotecas, de las cuales 897 fueron sobre viviendas. Un valor que hace que la tasa mensual crezca un 25,6% con respecto a la firma de hipotecas registrada agosto.

En septiembre todas las Comunidades presentan tasas anuales negativas en el número de hipotecas sobre viviendas. Los descensos menos acusados se dan en Comunidad Foral de Navarra (-19,0%), Castilla-La Mancha (-19,6%) e Islas Baleares (-22,8%).

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas a nivel nacional es de 22.488, un 31,6%1 menos que en septiembre de 2018. El importe medio es de 135.452 euros, con un aumento del 5,3%.

En cuanto al importe por el cual se suscribieron las hipotecas sobre viviendas en la región, este asciende a 79,493 millones de euros, un 21,9% más que en el mes anterior. De esta forma, la tasa de variación anual del capital hipotecario queda en los -20,7 puntos, un dato que a pesar de ser negativo, supone una mejoría desde el -35,2% registrado en el fatídico mes de agosto.

Todas las Comunidades autónomas registran tasas de variación anual negativas en el capital prestado. Los menores descensos se dan en Baleares (-7,2%), Castilla-La Mancha y País Vasco (ambas -20,7%), mientras que los mayores los encontramos en La Rioja (-72,7%), Extremadura (-56,8%) y Cantabria (-52,9%).

Los datos relativos a la firma de hipotecas vienen a subrayar el impacto de la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, conjugada con la incertidumbre que provoca sobre la inversión la situación económica y política del país.

A esta hipótesis, se suma la de CaixaBank, que sostiene la teoría del “reloj inmobiliario”, según la cual el mercado ha entrado en una fase de estabilización, que traerá un descenso de las ventas de vivienda y el alza de los precios, y tras esta fase de estabilización habrá fase de contracción, con caída de las ventas y desplome de precios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios