www.clm21.es
PAGE NO SOPORTA LA PRESIÓN DEL DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN Y EL PP LE INVITA A CONVOCAR ELECCIONES
Ampliar

PAGE NO SOPORTA LA PRESIÓN DEL DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN Y EL PP LE INVITA A CONVOCAR ELECCIONES

jueves 06 de octubre de 2016, 14:51h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no ha aguantado la presión del debate sobre el estado de la región y ha permanecido ausente del salón de pleno la mayor parte de la segunda jornada del mismo, en la que los portavoces de los grupos parlamentarios presentaban y defendían sus propuestas a futuro para la Comunidad.

La presidenta regional del PP, María Dolores Cospedal, siguió todo el debate desde la tribuna de invitados del salón de plenos

Mientras, la presidenta del Partido Popular, María Dolores Cospedal, seguía el desarrollo del mismo desde la tribuna pública del salón de plenos, atendía a los argumentos y encajaba las críticas que llegaban desde el grupo socialista a la actuación del gobierno anterior.

Esa ausencia la han hecho notar reiteradamente los portavoces de los grupos, con excepción del socialista. Era el turno que cerraba el debate de las 21 propuestas de resolución por parte del representante del Grupo Popular, Francisco Cañizares –un portavoz con puño de hierro en guante de seda- cuando el presidente se incorporaba a su escaño. Desde la tribuna estaba afeando esa ausencia –“desprecio al Parlamento y a los ciudadanos”, decía Cañizares- El portavoz hizo una ligera pausa, miró al escaño del presidente y le censuró “a la cara” una actitud que “no tuvo ni José Bono, cuando sacaba 20 puntos de diferencia, ni José María Barreda, ni María Dolores Cospedal”. Francisco Cañizares le recordó que era un presidente en minoría, que no había ganado las elecciones y que huía del Parlamento. Lejos de atenderle, García-Page hablaba con una diputada. Y en ese momento Cañizares echó el órdago y le invitó a convocar elecciones anticipadas en Castilla-La Mancha: “Castilla-La Mancha necesita un cambio y si el presidente regional tuviese valentía y vergüenza, convocaría elecciones. Si no lo hace es porque se daría un revolcón monumental. Porque si tuviese el más mínimo indicio de que las podía ganar, las convocaría mañana mismo”.

Cañizares (PP): “Castilla-La Mancha necesita un cambio, y si el presidente regional tuviese valentía y vergüenza, convocaría elecciones. Si no lo hace es porque se daría un revolcón monumental”

Era la propuesta de resolución número 22, la no escrita, el colofón para un debate cuya segunda jornada mantuvo al presidente y al vicepresidente reunidos en un despacho. A la reunión se sumó el consejero de Hacienda media hora después, a las 10,30. Y otra media hora más tarde, llegaba el director general de presupuestos. Su entrada en el salón de plenos se produjo justo en el momento en el que el portavoz del Partido Popular calificaba de intolerable el proceder del presidente: “A mí no me hace especial ilusión verle la cara a Page, pero las Cortes no son una reunión de amigos ni una reunión de partido. Aquí hablamos de los temas de Castilla-la Mancha, de lo que preocupa a los ciudadanos".

Todo lo que se hablaba en la tribuna se traducía en dinero, pero los que gestionan el dinero estaban ausentes. Y desde la oposición, PP y Podemos, le criticaban por prometer y no cumplir, por estar ausente de la vida regional. García Molina defendía desde Podemos un modelo global de bienestar y desarrollo social, “no planes parciales”, y se dirigía al presidente para advertirle que no están por “el más de lo mismo. Cuando hablamos de sanidad pública, gratuita y universal de calidad, no se trata de trocear y de ofrecer cuarto y mitad, o es o no es pública, gratuita, universal y de calidad”, ponía como ejemplo. Un presidente que había despachado el debate en una entrevista en una emisora de radio afirmando su convencimiento de que Podemos le aprobará los presupuestos de 2017. Algo que, a tenor de lo manifestado desde la tribuna por García Molina, está muy lejos. No opinaba lo mismo el portavoz Popular, que decía que “Podemos está entregado al Gobierno”.

Podemos acusa al gobierno de no tener un modelo social integral

Claro que David Llorente, el diputado anticapitalista de Podemos, no se había salido de la ortodoxia anticapitalista y durante sus intervenciones criticó con dureza al gobierno regional, al PSOE y a sus barones, a los que acusó de haber dado un” golpe de estado oligárquico” en el último comité federal. Tampoco se achicó el alcalde de Almansa, que calificó a García-Page de mentiroso y cobarde en varias ocasiones y con varios ejemplos, lo que le valió la llamada de atención del presidente de las Cortes, Fernández Vaquero, que ordenó que esos calificativos no figuraran en el diario de sesiones tras pedir infructuosamente al diputado que los retirase. Tras la instrucción del presidente se oyó un: “Usted los retira –dijo Francisco Javier Núñez a Vaquero, pero yo no”.

El debate tuvo momentos con acusaciones de especial dureza. Una llegaba desde la bancada de Podemos. García Molina acusaba al gobierno de haber realizado los convenios para derivaciones sanitarias a clínicas privadas con sus amigos. Dolores Merino, del PP, con una fotografía en una mano y una fotocopia del Diario Oficial en la otra acusaba al gobierno de haber derivado más de seis millones de euros de fondos europeos a la empresa de gestión del medioambiente para comprar cien vehículos todoterreno. Merino ponía de relieve que la orden era de finales de agosto, la adjudicación de mediados de septiembre, pero la foto de los coches que se dio a los agentes medioambientales era de mediados de julio: “Estos coches, además, se han comprado con dinero europeo destinado a la agricultura, al desarrollo rural. Y por si fuera poco, la empresa no es un organismo pagador”.

La tercera denuncia llegaba también por boca del Partido Popular, que revelaba que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) había trasladado una orden a todos los gerentes de hospitales a finales del mes pasado para que desde el uno de octubre no realizasen nuevas contrataciones de personal. La prohibición se produce una vez analizadas las partidas para gastos de personal y “observada la insuficiencia de las medidas adoptadas para el cumplimiento de los objetivos de déficit”.

Una denuncia, que dejaba en papel mojado las intenciones de mejora de la atención sanitaria expresadas desde el grupo que soporta al gobierno. Todo es cuestión de dinero y, según denunció Cañizares, la Consejería de Hacienda “ha cerrado el grifo del gasto”. Un hecho del que ya informó hace semanas clm21.es. No hay dinero para planes y resoluciones en este trimestre, tal vez por eso el presidente, el vicepresidente y el consejero de Hacienda prefirieran estar en un despacho.

Para el PSOE, como señalaba su portavoz, Blanca Fernandez “en estos quince meses han servido para reducir las altas tasas de pobreza y exclusión social que teníamos en Castilla-La Mancha”. La portavoz ha ignorado las críticas defendiendo la figura de Page como presidente y ha dejado un mensaje para la oposición de Podemos y el Partido Popular: “el Gobierno y el partido están hartos de estar en el centro de la polémica, la tarea de reconstrucción de esta región es más importante que las confrontaciones y que los intereses partidistas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios