www.clm21.es
EL GOBIERNO, DISPUESTO A FINANCIAR EL GASTO DE PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD
Ampliar

EL GOBIERNO, DISPUESTO A FINANCIAR EL GASTO DE PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD

viernes 07 de octubre de 2016, 10:23h

Gobierno y Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) están más próximos del acuerdo sobre la financiación nominativa de la institución académica. Fuentes de la Consejería de Educación han asegurado a clm21.es que no se ha determinado una cifra concreta: “Se ha avanzado mucho, aunque todavía quedan cosas pendientes que estamos estudiando”.

La idea, según estas fuentes, es que la Comunidad Autónoma financie “el capítulo uno”. Este capítulo es el que recoge los gastos de personal de la Universidad. El resto de las partidas de gastos sería cubierto con los ingresos propios de la UCLM. Lo que está por aclarar es el alcance de esa disposición porque el presupuesto de personal asciende a 151,66 millones de euros, o si la cobertura es sólo el coste del personal de estructura, que es de 134,09 millones de euros en 2016. Y en esa horquilla es en la que se mueve actualmente el proceso negociador.

Además, el gobierno mantendría algunas partidas que hay en la actualidad y que están destinadas a financiar proyectos de investigación. A partir de este punto y según las mismas fuentes, se establecería un contrato programa en el que se de terminarían objetivos, actividades y la ficha financiera. Así, las nuevas titulaciones que se pusieran en marcha estarían sujetas al contrato programa, que también se tendría que hacer cargo de la repercusión de otras medidas políticas que pudiese adoptar el ejecutivo y que afectan a la Universidad, como pudiera ser una bajada de tasas académicas, que repercutiría en unos menores ingresos de la UCLM.

Queda por aclarar si la subvención nominativa cubrirá sólo los costes del personal de estructura (134,09 millones) o todo los gastos de personal (151,66 millones)

En la Consejería están echando números de lo que puede suponer este sistema. Las fuentes consultadas no saben a cuánto puede ascender la subvención nominativa, “puede que no se llegue a los 140 millones o puede que se superen. De lo que se trata es de garantizar el funcionamiento de la Universidad”. La cifra de 140 millones de euros es la que solicitó la institución académica. Lo cierto es que el coste de personal universitario de estructura para 2016 es de 134,09 millones de euros. En 2015 fue de 128,74 millones de euros. Esta diferencia de 5,35 millones supone un incremento del 4,15 por ciento, que tiene su justificación en el incremento del 1 por ciento de las retribuciones de los empleados públicos, a las transformaciones y nuevas plazas de PDI y PAS, a los procesos de promoción interna de PAS realizados en los ejercicios 2015 y 2016, y a la obtención de nuevos trienios y tramos del complemento de calidad docente e investigadora durante este año.

Además del personal de estructura hay otros gastos destinados a nóminas que hace que el total del capítulo uno ascienda a 151,66 millones de euros.

Durante el año en curso, la Universidad ha ampliado el presupuesto destinado a la contratación de Personal Investigador (PI) en forma de contratos predoctorales y de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. En 2016, la UCLM provisionó 50 nuevas plazas, que vienen a sumarse a las 81 de convocatorias anteriores. Este personal genera un gasto de 2,32 millones de euros, que son financiados por el Fondo Social Europeo con excepción de tres plazas que corren a cargo del convenio de mecenazgo con el banco Santander.

Además, la Universidad destina 13 millones adicionales para actividades de investigación, transferencia tecnológica y formación continua, destinados a la contratación de personal temporal para la realización de proyectos y contratos de investigación y a las retribuciones del Personal Docente e Investigador (PDI) por participación en actividades recogidas en el artículo 83 de la LOU. Estos costes de personal gozan de financiación afectada, por lo que se sufragan con fondos finalistas obtenidos para realizar las citadas actividades de investigación, transferencia tecnológica y formación continua. Todos estos son gastos que elevan el nivel de calidad de nuestra Universidad.

Como ya publicó clm21.es, en la actualidad la plantilla de personal docente e investigador es de 2.321 profesores, pero como algunos no están a tiempo completo, la plantilla equivalente a tiempo completo equivale a 1.686. Esto supone un incremento de 33 personas respecto al curso 2014-2015. La cifra aún está por debajo de la registrada en el curso 2010-2011, en el que el personal docente e investigador equivalente a tiempo completo era de 1.748 profesores. A este personal hay que sumar otras 1.054 nóminas del personal de administración y servicios.

Los datos de 2015, contabilizan 24.414 alumnos en grado y máster y 1.294 en doctorado

Por otra parte, la Universidad mantiene fuentes de financiación diferentes a las del a Gobierno regional. Así tiene proyectos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con 25,99 millones de euros y que están destinados a tres líneas de actuación: Investigación, desarrollo tecnológico e innovación, Tecnologías de la información y comunicación, y un programa de infraestructuras educativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios