www.clm21.es
EL GOBIERNO REGIONAL RECONOCE QUE HA VULNERADO SU PROPIA LEY DE PRESUPUESTOS
Ampliar

EL GOBIERNO REGIONAL RECONOCE QUE HA VULNERADO SU PROPIA LEY DE PRESUPUESTOS

martes 11 de octubre de 2016, 20:23h

Se trataba de salir al paso de las críticas que desde la oposición y desde colectivos profesionales han ido en aumento los últimos días tras conocerse la instrucción dada desde el SESCAM a los hospitales por las que se recortan las contrataciones del personal sustituto… Y lejos de aclarar la situación, la comparecencia de Regina Leal, directora gerente del servicio de salud ha sido una sucesión de declaraciones que evidencian el descontrol y el caos existente en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Para no admitir los recortes en nuevas contrataciones de personal sanitario dice que se estaban haciendo de forma ilegal

Para negar que se estén haciendo recortes en las contrataciones de personal sustituto en los hospitales, la directora gerente, que tenía sentado a su derecha al director de Recursos Humanos, no ha dudado en reconocer que hasta la fecha y durante estos meses las contrataciones que estaba haciendo su departamento en algunas gerencias vulneraban la ley autonómica, en concreto la ley de presupuestos generales elaborada por el propio gobierno regional al que pertenece el SESCAM: "Se estaba dando una práctica que no cumplía con la Ley General de Presupuestos, -ha señalado- que dice que toda contratación temporal debe ser autorizada por los servicios centrales... y eso no se estaba produciendo [...] Para garantizar que sea así hemos cambiado el procedimiento […] de lo que se trataba con las instrucciones a las gerencias era de cambiar el sistema, el procedimiento de contratación, de que las contrataciones cuenten con el informe preceptivo previo”.

La ley de presupuestos establece en su artículo 47.4 que “La persona titular de la consejería competente en materia de hacienda determinará los supuestos en los que se requerirá el informe preceptivo y vinculante de la dirección general competente en materia de presupuestos, a propósito de la contratación de nuevo personal laboral temporal y del nombramiento de personal estatutario temporal y de funcionarios interinos, así como la documentación, procedimiento, plazos y cualquier otro aspecto que sea susceptible de desarrollo”.

El SESCAM tiene agotados la casi totalidad de los fondos para sueldos en sustituciones de las categorías cuyas contrataciones ha restringido

Por tanto, y a tenor de las declaraciones de la gerente, esa determinación de Hacienda se produjo con la entrada en vigor de la propia ley, con lo cual el gobierno habría incumplido su propia norma. O cabe la segunda lectura, que es la que ha dado la oposición y es que se han recortado las contrataciones para evitar que el déficit se dispare.

Nadie en el gobierno ha presentado un documento fechado en el que Hacienda de instrucciones al SESCAM sobre contrataciones, que avale la tesis de la gerente. El único documento que ha trascendido ha sido la instrucción del SESCAM en la que se prohíbe la contratación de personal temporal de las categorías de diplomados y técnicos y para gestión y servicios, categorías todas ellas que se encuadran en las partidas de sueldos que carecen del suficiente respaldo presupuestario porque los créditos están casi agotados, como ya anticipó clm21.es. En la circular no se menciona a médicos, porque la partida de sueldos para médicos tiene todavía fondos tras una ampliación de la misma de 11,5 millones de euros. Es más, se señala que la contratación deberá ser autorizada por recursos humanos, cuando la ley de presupuestos establece que será por la Consejería de Hacienda.

De hecho, preguntada por si esos recortes en la contratación de personal tenía que ver con el hecho de que en los dos primeros cuatrimestres del año el SESCAM se ha gastado el 80 por ciento de los fondos para sustituciones en la mayoría de grupos profesionales, todo han sido cara de sorpresas y de desconocimiento de la cuestión que se les planteaba. Según los datos de Hacienda, referidos al 31 de agosto y listados el 1 de septiembre a las 12 horas y 21 minutos, el SESCAM habría consumido la mayor parte de los fondos destinados a sustituciones del personal de los grupos mencionados en la instrucción del SESCAM, por lo que, de mantenerse el ritmo de contrataciones, se incurriría en déficit en esas partidas, lo que no tendría respaldo legal. Para sueldos de sustituciones de los grupos A2 y B (diplomados) quedaba para los últimos cuatro meses el 30 por ciento. Para los grupos C1 y C quedaba el 27 por ciento. Para los grupos C2 y D, quedaba el 17 por ciento y para agrupaciones profesionales y grupo E, quedaba el 12 por ciento.



Pero si esto era en materia de personal, por lo que respecta a los recortes aplicados a los fondos para la atención sanitaria de los ciudadanos, ni la directora gerente ni el director de Asistencia Sanitaria, sentado a su izquierda, dicen conocer que su departamento haya recortado 33 millones de euros en el programa de asistencia sanitaria aprobado por las Cortes, a pesar de ser las máximas autoridades responsables de la ejecución de ese programa. Esa cifra figura en el documento de la ejecución presupuestaria de agosto que la Consejería de Hacienda, en concreto, la Intervención General de la Comunidad, difunde a través del portal de transparencia del propio Gobierno.

En el documento de ejecución presupuestaria publicado en el portal de transparencia se comprueba que el programa más importante del Gobierno, el que incluye los fondos para la asistencia sanitaria de los castellano-manchegos, se ha recortado exactamente en 33.407.957,20 euros respecto a los créditos iniciales aprobados por las Cortes. Ese es el resultado después de varias modificaciones al alza y a la baja en determinadas partidas. La partida que más se ha recortado ha sido la de fondos para el pago de recetas médicas a las farmacias, que se ha reducido en 37.039.150,76 euros. Ese recorte supone que Castilla-La Mancha no tendrá fondos para pagar las recetas a las farmacias hasta final de año, lo que sólo se podrá hacer si se vuelven a incrementar los fondos.

Al final de la comparecencia, la directora gerente ha tratado de aclarar a clm21.es que no se había producido un recorte de 33,4 millones, sino que se había” bloqueado una partida que se gastará en noviembre”. Sin embargo, el documento oficial de Hacienda no contempla un bloqueo de fondos, sino un recorte de los mismos. clm21.es ha solicitado que le sea facilitada de qué partida se trata y a qué irían esos fondos supuestamente bloqueados. Tras esperar más de siete horas antes de realizar la información, no hemos recibido esa información

Clm21.es también se ha interesado por las razones de que en nuestra Comunidad se haya descontrolado el gasto en medicamentos y material sanitario y lidere el crecimiento de este gasto en el conjunto de España. La razón dada por la directora gerente es que este es un gasto que no se puede proyectar cuando se elaboran las previsiones y ha reconocido que efectivamente ha crecido y es una cuestión que “preocupa”, aunque ha tratado de circunscribirlo a que “es un problema común en todas las comunidades autónomas”.

La Ley General de Sanidad obliga a las diferentes administraciones del Sistema Nacional de Salud a enviar a la Administración General del Estado con periodicidad mensual los gastos en productos farmacéuticos y sanitarios desagreados en tres grupos: el gasto en farmacia hospitalaria, el gasto en recetas y el gasto en otro material sanitario no inventariable. Esos datos revelan el descontrol del gasto farmacéutico en Castilla-La Mancha en los meses contabilizados (hasta 31 de julio), que es un 48 por ciento superior a la media del conjunto del país.

Por lo que respecta a la rueda de prensa, la gerente del SESCAM ha lanzado una secuencia de cifras con las que tratar de avalar una mejora en la situación de la atención sanitaria en Castilla-La Mancha durante los últimos doce meses. Sin embargo, la gerente no ha facilitado los datos de las listas de espera quirúrgica y los tiempos máximos de espera en la mismas a fecha 30 de septiembre, porque no estarán procesados hasta mediados de mes La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha asegurado hoy que los resultados obtenidos gracias a la puesta en marcha del ‘Plan MAS Sanidad’ ponen de manifiesto que es posible otra forma de gestionar la atención sanitaria durante el verano “dejando a un lado los criterios economicistas que se priorizaban durante la anterior legislatura y poniendo por encima de todo las necesidades de los ciudadanos, un compromiso irrenunciable de este Gobierno”.

Los directivos del SESCAM dicen no conocer que hayan recortado en 33 millones los fondos aprobados por las Cortes para atención sanitaria a los castellano-manchegos

Al margen de los argumentos ofrecidos en la rueda de prensa por parte de la directora gerente, lo cierto es que al Servicio de Salud le quedaban a 1 de septiembre 770 millones para acabar el año, de los que 430 millones están para pagar las nóminas. La ejecución presupuestaria y especialmente el comportamiento del gasto farmacéutico y material sanitario va a precisar más de 340 millones de euros, con los que no habría más dinero para cubrir el resto de gastos hasta finales de años.

Como también ha informado clm21.es, a finales de agosto, a falta de cuatro meses para terminar el año, ya se habían agotado los fondos para la adquisición de instrumental y pequeño utillaje sanitario. Es más hubo que habilitar fondos porque el gasto realizado superaba a lo presupuestado. En esas fechas sólo quedaba el 16 por ciento del dinero previsto para la compra de hemoderivados. Por lo que respecta a otros productos para el abastecimiento de los hospitales de la región, el ejecutivo había gastado al final del segundo cuatrimestre del año el 79 por ciento de los fondos para material de medicina nuclear, el 82 por ciento del dinero para el banco de sangre, el 79 por ciento del material de radiología, el 75 por ciento de los fondos para material de laboratorio, el 75 por ciento de otro material sanitario, y el 90 por ciento del dinero para implantes.

El gasto en recetas se ha recortado en 37 millones de euros

Estos datos hacen que la Hacienda Estatal calcule que el déficit del SESCAM estará en torno al 1 por ciento y dificultará el cumplimiento del objetivo del déficit. Y esta parece que es la razón real de los recortes ordenados tras la voz de alarma de la Consejería de Hacienda. El descontrol y una mala planificación del gasto ha generado la primera gran oleada de recortes en la sanidad pública por parte del Gobierno de García-Page, que había hecho de su política sanitaria, bandera de su gestión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios