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LOS BANCOS RESPONDEN DE LOS ATAQUES INFORMÁTICOS SUFRIDOS POR SUS CLIENTES
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LOS BANCOS RESPONDEN DE LOS ATAQUES INFORMÁTICOS SUFRIDOS POR SUS CLIENTES

viernes 13 de enero de 2017, 08:00h

El juzgado de primera instancia número 48 de Madrid ha emitido una sentencia en la que condena a una entidad bancaria a devolver la totalidad del dinero a un cliente afectado por un virus informático.

La sentencia se acoge al artículo 28 de la Ley 16/2009 de servicios de pago, en la que se indican las obligaciones las obligaciones del proveedor en relación con los instrumentos de pago, entre las que destaca el cerciorarse de que "los elementos de seguridad personalizados del instrumento de pago sólo sean accesibles para el usuario de servicios de pago facultado para utilizar dicho instrumento". Además de esta obligación, el Banco Central Europeo también recomienda a las entidades que implementen herramientas de protección como sistemas con parámetros (listas negras de peligro o de datos de tarjetas robadas); patrones de comportamiento anormales y seguimiento continuo del cliente o de su dispositivo de acceso.

El cliente afectado interpuso una primera demanda, de la que fue imposible obtener un culpable del ataque informático. Tras ello presentó una segunda demanda por responsabilidad civil contra su entidad bancaria “por no haber implementado los medios de seguridad suficientes frente a este tipo de ataques informáticos”, según señala el abogado del demandante.

En el proceso los peritos informáticos señalaron la dificultad para un usuario medio, con un sistema operativo actualizado y el antivirus al día, de percatarse de la existencia de un virus, en este caso un troyano denominado “Citadel”. Por tanto, la responsabilidad recae en la entidad bancaria, la cual, según los especialistas, ya tenía conocimiento en mayo de 2012, fecha en la que tuvieron lugar los hechos, de la existencia del llamado virus “Citadel”. El abogado del usuario afirma que “el banco tenía la obligación de desarrollar sistemas de protección para preservar este tipo de operaciones, puesto que éste es el que está en disposición y posee los medios necesarios para introducir niveles de seguridad adecuados a los diferentes tipos de ataques informáticos”.

Según la última memoria de la Fiscalía General del Estado, correspondiente al año 2015, el 80,62% de los delitos informáticos fueron estafas cometidas a través de las TIC. Sin embargo, sólo un 10% de las investigaciones sobre este tipo de infracciones terminó en un procedimiento judicial. Además, la mayor parte de los casos que se denuncian no suelen ser fructíferos para los afectados, puesto que terminan siendo archivados al no ser posible identificar al responsable por falta de pruebas suficientes.

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