www.clm21.es
EL COLEGIO ADVIRTIÓ EL 2 DE FEBRERO AL AYUNTAMIENTO DEL MAL ESTADO DEL ARBOLADO
Ampliar
(Foto: Colegio Santiago El Mayor)

EL COLEGIO ADVIRTIÓ EL 2 DE FEBRERO AL AYUNTAMIENTO DEL MAL ESTADO DEL ARBOLADO

martes 14 de marzo de 2017, 12:56h

El colegio Santiago el Mayor, en el que estudiaba Vanessa, la niña de 12 años fallecida al caerle una rama de un árbol en las inmediaciones del centro, se dirigió al Ayuntamiento de Toledo el pasado dos de febrero advirtiendo del mal estado de los árboles y solicitando una poda de los mismos. Este dato del que ha tenido conocimiento clm21.es ha sido confirmado por fuentes municipales.

Tras el siniestro y según testigos presenciales, el director del centro recordó públicamente y de forma reiterada este escrito a la alcaldesa, Milagros Tolón. Padres de alumnos del centro han informado a clm21.es que el año pasado ya hubo otras caídas de ramas “y una de ellas abrió una brecha en la cabeza a un padre”. Fuentes municipales han señalado a clm21.es que “los servicios municipales llevaron a cabo una inspección del arbolado de la zona, sin que se detectase un riesgo inminente de caída o desprendimiento. Y se incluyó en el plan de poda, que finaliza en marzo o abril”. A preguntas sobre si ese plan está reflejado en un documento, el portavoz municipal manifestó “posiblemente sí”, por lo que clm21.es se ha interesado por ese documento y ha solicitado poder tener una copia del mismo.

Según el equipo de gobierno, “el árbol no daba señales de tener una enfermedad. Estaba frondoso y no presentaba síntomas de estar enfermo”. Los servicios municipales no llevaron a cabo la poda el año pasado, según las mismas fuentes, “pero sí los años anteriores”.

Fuentes municipales ponen su atención en la fuerza del viento, sin embargo, no han determinado la velocidad que alcanzó en la zona a esa hora, “sí sabíamos que la alerta era de color amarilla, que implica ráfagas de 70 kilómetros por hora. Pero no sabemos cuánto alcanzó”.

El colegio, uno de los tres gestionados por el arzobispado, ha organizado una misa esta mañana en memoria de la alumna fallecida. La Eucaristía ha sido presidida por el arzobispo de la diócesis primada, Braulio Rodríguez.

El colegio ha mostrado su “consternación ante la dolorosa pérdida” de Vanessa: “No existen palabras para expresar el profundo dolor que toda la comunidad educativa siente ante la trágica pérdida de nuestra alumna”, ha comunicado a través de su cuenta de Twitter. También ha señalado que se siente “abrumado” por las muestras de cariño recibidas y ha trasladado que acompaña a la familia de la menor en estos duros momentos.

Documento reservado

​Fuentes del ayuntamiento se han comunicado con este medio para señalar que efectivamente existe un documento en el que se contempla “el plan de poda por zonas” y han señalado que la del colegio estaba contemplada para este año. Esas mismas fuentes municipales han apuntado que son los operarios los que van marcando el lugar de actuiación en función del trabajo. El ayuntamiento ha negado finalmente entregar una copia de ese documento a clm21.es o el acceso al mismo “por tratarse de un documento interno”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios