www.clm21.es
La menor bajada del paro en CLM confirma la desaceleración económica regional
Ampliar

La menor bajada del paro en CLM confirma la desaceleración económica regional

miércoles 02 de agosto de 2017, 11:17h

La desaceleración de la economía regional se está dejando sentir en el mercado laboral. Si la EPA revelaba hace una semana que Castilla-La Mancha destruyó empleo en el segundo trimestre del año, los datos a finales de julio de paro registrado en las oficinas públicas de empleo y de afiliación a la Seguridad Social confirman el menor dinamismo de la economía castellano-manchega en el conjunto nacional.

El número de parados inscritos en las oficinas de empleo se redujo en el último mes el 0,5% (899) personas en Castilla-la Mancha. La tasa de reducción mensual se situó en el conjunto nacional en el 0,8. En el último año, la bajada del paro en España ha sido del 9,43%.Castilla-la Mancha, con una reducción del 7,5 por ciento se (14.427 personas) sitúa en el grupo de Comunidades con peores resultados.

Las afiliaciones a la seguridad social en el último mes (2.082 personas) han crecido al mismo ritmo que el conjunto del país, el 0,31%. Ese dato sitúa el crecimiento en el último año en el 2,3 por ciento regional (15.304 afiliados más), mientras que la media nacional es del 3,61%.

El sector más dinámico de la economía regional, el de servicios, destruye empleo en julio y apunta 292 personas a las listas del paro, el resto de sectores reducen su número de parados. Los productivos lo hacen en tasas en torno al 2,4 por ciento. Este dato llega precisamente en un mes de temporada turística y de rebajas que tradicionalmente dinamiza ventas y empleo.

Los datos oficiales aún no se han desagregado por subsectores. Pero los registros provincializados apuntan a un buen comportamiento del subsector turístico en Toledo, que es la única provincia en la que se reduce el paro en el sector servicios. De hecho, clm21.es ya había anticipado hace unos días que las afiliaciones a la Seguridad Social del mes de junio apuntaban al crecimiento en el sector turístico, un 5,7% regional frente al 6,1% nacional. Falta por conocer en los próximos días la desagregación de julio.

El sector servicios, el más dinámico de la región, todavía es incapaz de absorber el empleo destruido. El sector servicios acumula 114.373 parados en las listas de las oficinas públicas, de los 178.922 parados inscritos con los que cuenta Castilla-La Mancha.

Por provincias, en Albacete en julio ha aumentado el paro en 550 personas hasta las 35.021. En Cuenca, con 13.377 parados, el crecimiento en el último mes ha sido mínimo, 8 personas. Este dato no obstante no empaña que es la provincia de la Comunidad donde el descenso del desempleo en el último año ha sido mayor, con una caída del 8,97%. El peor registro anual lo marca Ciudad Real con un descenso del 6,61 y una cifra de paro de 50.643 personas. En valores absolutos sólo la supera Toledo, con 63.382 parados. Guadalajara cierra julio con 15.150 parados y marca el segundo mejor registro anual por provincias por detrás de Cuenca, con un descenso del 8,92%.

Los últimos datos de servicios de estudios, consultoras de trabajo, Instituto de Estadística, Ministerios de Hacienda, Trabajo y Economía ya advertían que la coyuntura económica y de empleo en Castilla-la Mancha venía marcada por la desaceleración económica y de empeoramiento de las previsiones contempladas por el gobierno regional para este año. Los datos más relevantes, los de la Encuesta de Población Activa (EPA) señalan a Castilla-la Mancha como la única Comunidad que destruyó empleo en el último trimestre y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), advierte que la economía de Castilla-la Mancha junto a la de Extremadura son las que menos crecen de nuestro país en el primer semestre. En el caso de Castilla-la Mancha, ese crecimiento está por debajo de las expectativas iniciales y marcan una desaceleración más profunda de nuestra economía.

El gobierno regional mantiene no obstante que el crecimiento económico y de empleo en Castilla-La Mancha será en 2017 mayor que el que se registre en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios