www.clm21.es
La Junta sale al paso de la desconfianza que ha generado en los ciudadanos la contratación de médicos sin homologar
Ampliar

La Junta sale al paso de la desconfianza que ha generado en los ciudadanos la contratación de médicos sin homologar

martes 13 de febrero de 2018, 13:26h
Finalmente el gobierno del presidente García-Page se ha visto obligado a comparecer públicamente para tratar “de recuperar la confianza de los ciudadanos en el sistema de salud y en los profesionales”. Eran las primeras palabras de la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, en una rueda de prensa en la que por primera vez se abordaba la contratación de médicos con titulaciones sin homologar, algunos de los casos han sido denunciados por los propios profesionales.

Leal ha aclarado a preguntas de los medios que, en la actualidad, trabajan en los diferentes centros sanitarios de Castilla-La Mancha 72 médicos extracomunitarios sin que el Ministerio de Sanidad les haya homologado la titulación obtenida en sus respectivos países. 38 de esos facultativos desempeñan su trabajo en atención primaria, 23 en servicios de especialidades y 11 en urgencias.

Leal ha afirmado que todos tienen una “competencia acreditada” y ha mantenido la tesis de que se trata de un trámite administrativo. Sin embargo, de las 2.500 peticiones de homologación resueltas desde marzo del pasado año por el Ministerio de Sanidad, sólo 600 fueron favorables o lo que es lo mismo, tres de cada cuatro fueron rechazadas. La directora del SESCAM ha aclarado que los no homologados contratados por el SESCAM están pendientes de que se resuelva su solicitud y en el caso de que se les deniegue la equiparación profesional “serían despedidos”. En la actualidad estaban pendientes de resolver por el Ministerio otras 2.500 solicitudes.

La directora del servicio público de salud ha tratado de reducir la cuestión a una mera cuestión administrativa, “de tener o no un papel”. Y también ha tratado de minimizar el número de casos de protesta de los pacientes y los ha circunscritos a los hospitales de Puertollano y de Hellín, los dos únicos centros que hasta la fecha ha trascendido que cuenta en sus plantillas con médicos sin homologar. Leal ha lamentado que se produzcan rechazos por el acento de los médicos, que revela que no son de aquí.

Leal ha trasladado la responsabilidad de la situación al partido Popular, al que ha acusado de generar una campaña de descrédito y ha pedido a los ciudadanos “que confíen en el sistema público. La nuestra es una institución jerarquizada”. La gerente del SESCAM ha mantenido que las contrataciones son legales: “La ley nos avala, sobre todo desde una sentencia del Tribunal Supremo de 1995 y la jurisprudencia generada posteriormente a partir de la misma. Las contrataciones se hacen en base a una instrucción de 2008”.

Leal ha reconocido en otro momento de su comparecencia pública que “de lo que se trataba era de quitar ruido, que no beneficia ni al SESCAM, ni a los profesionales ni a los ciudadanos”.

Leal no ha aclarado si entre los médicos contratados hay algunos para el servicio de anestesia: “Comprobamos que aunque estén sin homologar, su formación sea suficiente. Que no esté homologado no quiere decir que no sepa anestesiar”.

Para Leal, en el origen de la contratación de médicos extracomunitarios sin homologar está en la falta de profesionales por una mala planificación de todas las administraciones: “Somos todos responsables. Todos estamos con el mismo problema”.

Efectivamente, todo pasa por la necesidad de aumentar el número de plazas de médicos internos residentes para que puedan completar una especialidad. El pasado fin de semana más de 14.000 facultativos se presentaron al examen para MIR. Las administraciones sólo ofrecen 6.425 plazas, de ellas sólo un 4% están destinadas a médicos extracomunitarios. Esta limitación viene de hace unos años tras un periodo en el que los facultativos extracomunitarios venían a España a formarse en la especialidad y copaban el 50 por ciento de las plazas de residentes.

Sobre este particular y a preguntas de clm21.es, ha justificado que Castilla-La Mancha sólo haya ofertado 373 plazas, porque para incrementar el número es necesario contar con unas acreditaciones que tiene que conceder el Ministerio y que llevan mucho retraso. Leal ha achacado ese retraso a la reducción paulatina de personas que han sufrido las administraciones como consecuencia de las limitaciones impuestas por la crisis económica.

Por otro lado, el gobierno del presidente García-Page, para paliar la carencia de especialistas, no tiene previsto poner en marcha otro sistemas como un plan de retorno de médicos españoles que emigraron años atrás al extranjero y que algunas fuentes cifran en más de 10.000. Tampoco ha aclarado si existirá una traslación al portal de transparencia de Castilla-La Mancha del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, sobre el que trabaja el Ministerio y en el que los ciudadanos podrán comprobar la cualificación que tienen los médicos que les atienden. Leal se ha limitado a decir que si se hace un registro de este tipo es para que sea público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios