www.clm21.es
Preparadora de pedidos en la planta de Amazon en El Prat de Llobregat.
Ampliar
Preparadora de pedidos en la planta de Amazon en El Prat de Llobregat. (Foto: Amazon Comunicación)

Los empleos más demandados en 2018 y sus salarios

miércoles 11 de abril de 2018, 10:19h
Pese a que en Castilla-La Mancha fue la única Comunidad en la que se redujo el número de inscritos en el mes de marzo, los últimos datos del paro en nuestro país continúan siendo positivos y señalan, un mes más, una tendencia al alza en el empleo. Durante el mes de marzo se han contabilizado más de 18.502.088 personas en situación de empleo y la afiliación media ha crecido en 138.573 personas con respecto al mes anterior, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con este panorama de reactivación económica y del empleo, la consultora Adecco, especializada en recursos humanos, ha elaborado un estudio sobre los perfiles profesionales que experimentarán una mayor demanda en 2018.

Los trabajos con más salidas durante el año serán son los de dependiente especializado, preparador de pedidos, camarero de pisos, técnico de mantenimiento en la industria alimentaria, teleoperador, analista de datos, operador de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite, médico especializado en MIR, desarrollador en Big Data, técnico de mantenimiento eólico, operario de línea, auxiliar preparador de catering aéreo y Sales Representative KAM.

Si bien Adecco elabora este informe anualmente, en 2018 se observa una mayor demanda de profesionales más especializados y con un nivel de formación más elevado que en los años anteriores, en periodos más marcados por la crisis.

Dependiente especializado: Con la mejora de la coyuntura económica, el sector de la distribución y el retail está experimentando un notable crecimiento de las ventas, que indudablemente se verá reflejado en una mayor contratación de profesionales a lo largo del año. En función de la zona de residencia de los profesionales, estos encontrarán mayores o menores dificultades a la hora de buscar empleo.Según las previsiones de Adecco, en Castilla-La Mancha la oferta de empleo de este tipo será del 4%. La retribución varía notablemente entre las diferentes comunidades autónomas. A nivel general, para este tipo de perfiles, se sitúa entre los 15.000 y los 19.000 euros brutos al año.

Preparador de pedidos: El e-commerce (comercio electrónico) en España no para de crecer y, en este contexto, el sector de la logística y el transporte ha experimentado en paralelo un importante crecimiento para dar soporte a la venta online de productos en nuestro país. Fruto de todos estos cambios, las empresas se han visto obligadas a reforzar sus plantillas con un mayor número de profesionales. Guadalajara lidera, junto a Madrid y Barcelona, el grueso de la oferta de empleo en el sector de todo el país gracias a su elevado número de centros logísticos. A nivel general, para este tipo de perfiles el salario se sitúa entre los 14.000 y los 20.000 euros brutos al año.

Camarero de pisos: Con las cifras récord de turismo y unos niveles de ocupación hotelera en niveles máximos, la figura del camarero de pisos se convierte en una de las más demandadas del país. No obstante, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Navarra (con un 1% de las ofertas de empleo) son las regiones en las que las empresas solicitan menos camareros de piso en relación al total nacional. El salario bruto anual se sitúa entre los 17.000 y los 20.000 euros.

Técnico de mantenimiento en alimentación: Actualmente es un perfil muy deficitario y que requiere de mayor formación que otros que se solicitan en el sector, de ahí que su demanda sea tan elevada. En Castilla-La Mancha la consultora detecta una demanda media elevada de este tipo de perfiles profesionales y en las regiones adyacentes (Madrid, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana y Aragón), la demanda es muy elevada. El salario bruto al año para este perfil se sitúa entre los 24.000 y los 28.000 euros.

Teleoperador: La demanda de este perfil profesional se debe también al auge del comercio electrónico, ya que en las compras online hay muy pocas oportunidades de contacto directo con la marca, por lo que se hace crítico tener un servicio de atención al cliente a la altura de las expectativas. La Comunidad de Madrid lidera la demanda de estos perfiles. En este caso, la retribución media bruta anual es de 13.700 euros, aunque lo habitual es que estos perfiles tengan un variable ligado a las ventas o un plus de idiomas.

Analista de datos: Las compañías del sector de la banca y los seguros necesitan perfiles profesionales capaces de gestionar y leer los datos que atesoran como herramienta para conocer las tendencias que se están produciendo en el mercado y los cambios de hábito de sus clientes. En Castilla-La Mancha la oferta para este tipo de perfiles rondará el 2,1%. La retribución media en este último año ha sido de 25.000 € brutos anuales para perfiles junior . Para perfiles seniors, la retribución media ascendería en torno a los 50.000 euros brutos al año.

Operador de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite: En los últimos años se está incrementando el número de plataformas de emisión vía streaming, lo que ha provocado un crecimiento paralelo de la demanda de operadores. La demanda de este perfil no se puede dividir por zonas geográficas, ya que dependerá de la realización de contenidos audiovisuales y de los lugares de grabación que se elijan. La retribución media para este perfil es varía entre los 24.000 y los 36.000 euros brutos al año.

Licenciado en Medicina especializado en MIR: España es el segundo país con mayor esperanza de vida a nivel mundial. Este factor hará que las necesidades relacionadas con la salud aumenten cada vez más, puesto que no solo viviremos más, sino que nuestra calidad de vida se verá mejorada y esta situación provocará un incremento de la demanda de profesionales. La necesidad de estos profesionales es mayor en zonas como Cataluña, País Vasco, Baleares y Canarias, pero, sobre todo, la dificultad suele aparecer en aquellos centros que están más alejados de los principales núcleos urbanos. La retribución media para este profesional es de unos 45.000 euros brutos al año.

Desarrollador en Big Data: La explosión del Internet de las Cosas, la conectividad entre dispositivos y la sociedad digital en todos sus conceptos hacen necesario que las pequeñas y grandes corporaciones analicen gran cantidad de datos para tomar las mejores decisiones. Este perfil es deficitario en todas las comunidades autónomas. En general, tiene una retribución media superior a la de otros perfiles de programación tradicional, alrededor de un 10% por encima. En concreto, los perfiles junior perciben un salario de entre 21.000 y 26.000 euros brutos al año; los senior, entre 27.000 y 36.000 euros; los analistas, entre 36.000 y 42.000 euros; los jefes de servicio, entre 45.000 y 60.000 euros; y, por último, los CDO, más de 65.000.

Técnico de mantenimiento eólico: Adecco ha detectado dificultades en las empresas a la hora de reclutar técnicos de mantenimiento debido a la falta de la cualificación requerida. La oferta para este perfil será mayor en zonas con una producción de energía eólica relevante. En líneas generales, la retribución media para este perfil son 20.000 euros brutos al año.

Operario de línea: Las funciones del operario de línea abarcan desde el atornillado, el ensamblaje, el cableado y la manipulación de piezas a la verificación y recuperación de estas dentro de la cadena.Castilla-La Mancha aglutina el 6% de la demanda de este perfil profesional. La retribución oscila entre los 16.000 y los 25.000 euros brutos al año.

Auxiliar preparador de catering aéreo: Con el incremento del turismo aumenta también el volumen de pasajeros, aumentado la actividad de todas las empresas aeroportuarias, especialmente las vinculadas a la prestación de servicios. Ante la falta de aeropuertos, nuestra Comunidad no presenta demanda de estos perfiles, pero Madrid aglutina el 42% de la oferta de empleo del sector. Este tipo de perfiles perciben unos 16.000 euros brutos al año.

Sales Representative - KAM : La industria farmacéutica y también el sector de dispositivos médicos están reenfocando su interés especialmente en redes de venta cada vez más especializadas. Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía aglutinan la mayor inversión de la industria en redes de ventas, puesto que la concentración hospitalaria y de centros de atención primaria es mayor en esas zonas. : La retribución media para este puesto es de entre 25.000 y 65.000 euros brutos al año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios