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El nuevo protocolo europeo obliga a los concesionarios a rebajar hasta un 40% el precio de los vehículos en agosto
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El nuevo protocolo europeo obliga a los concesionarios a rebajar hasta un 40% el precio de los vehículos en agosto

viernes 03 de agosto de 2018, 09:50h
El nuevo protocolo europeo que regula la homologación de vehículos supondrá una gran alegría para los consumidores españoles, al menos durante el mes de agosto. Esta nueva regulación, que tiene su origen en el escándalo del “Dieselgate” protagonizado por la compañía alemana Volkswagen, obligará a concesionarios de todo el país a rebajar los precios de sus vehículos durante el mes de agosto, con descuentos que entre el 30 y el 40%. La patronal del sector prevé récord de ventas en un mes tradicionalmente flojo para el sector.
La nueva normativa, concretamente, obliga a sustituir el protocolo de evaluación de emisiones de los vehículos, pasando del protocolo NEDC de 1992 al protocolo WLTP, que deberá entrar en vigor a partir del próximo 1 de septiembre. Con el cambio de protocolo de medición de emisión de gases contaminantes en vehículos ligeros se pretende minimizar el impacto ambiental de los mismos y obtener una mayor precisión en la medición, con el fin de evitar en el futuro casos como el “Dieselgate”.

Por ello, los concesionarios deberán deshacerse de las unidades en venta que hayan sido aprobadas bajo el protocolo anterior antes del 1 de septiembre, fecha en la que comienza la puesta en marcha de la nueva normativa.

Ante este panorama, los concesionarios tienen dos opciones. Por un lado tienen la posibilidad de matricular los vehículos que tengan en stock antes de la fecha límite, (lo que se conoce como automatriculación) y venderlos como vehículos de kilómetro cero, de gestión, de exposición, etc.,lo cual conlleva una gran devaluación del precio del automóvil..

O, por otro lado, contraatacar con grandes descuentos durante el mes de agosto, especialmente en los últimos días del mes, para poder vender el mayor número de vehículos posibles.

Previsiblemente, la estrategia a seguir por los concesionarios españoles será una combinación de ambas fórmulas.

Primero intentarán vender el mayor número de unidades con agresivas ofertas que, según los entendidos, podrían llegar a descuentos del 40% en el precio del vehículo. De esta forma, la patronal Faconauto prevé récord de ventas, todo un logro en época estival, normalmente una de las más flojas del año, especialmente en agosto.

Después, los concesionarios se verán obligados a el sobrante de vehículos antes de la fecha límite, en torno a unas 15.000 unidades según los cálculos de Faconauto. Una cifra muy elevada, que puede acarrear serios problemas financieros a los concesionarios.

Según apunta Faconauto, la patronal sectorial, se trata de una reducción que casi triplica la media registrada durante los primeros seis meses del año, que ronda el 16%.
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