www.clm21.es
Las consejerías del gobierno regional llevan cuatro meses seguidos incumpliendo los plazos legales de pago a proveedores
Ampliar

Las consejerías del gobierno regional llevan cuatro meses seguidos incumpliendo los plazos legales de pago a proveedores

  • Las consejerías pagaron en abril a 46,68 días, en mayo a 36,77, en junio a 33,82 y en julio a 31,09
  • El Periodo medio de Pago de la Comunidad (en el que computan otros organismos e instituciones) en los últimos cuatro meses sólo ha bajado de 30 días en junio

martes 11 de septiembre de 2018, 12:14h
La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha fue durante junio la novena de España en cuanto periodo medio de pago a sus proveedores. Con un tiempo medio de 28,02 días se situó como una de las doce regiones que cumplieron el plazo máximo de abono establecido en 30 días. Si bien en el caso de nuestra Comunidad se da la circunstancia que ese plazo se consiguió por otras administraciones y organismos diferentes a las Consejerías del Gobierno. Las Consejerías del gobierno incumplieron la ley sobre morosidad por cuarto mes consecutivo y abonaron sus facturas a 33,82 días.
A pesar de ello, el comunicado oficial de la Consejería de Hacienda sobre el informe del Ministerio referido al mes de junio y a todas las regiones, resalta el hecho de que el Periodo Medio de Pago a proveedores (PMP) registrado en Castilla-La Mancha en el mes de junio “supone, además, que la región cumpla un mes más con el periodo legal de pago, establecido para las administraciones públicas en 30 días”. A los efectos del PMP, se contabilizan los datos del gobierno, la Universidad y los entes instrumentales de la Junta, como organismos autónomos, fundaciones y empresas públicas.

El gobierno regional silenció los datos propios que tiene en su poder referidos al mes de julio, aunque. Esos datos revelan que la Comunidad (Consejerías más todos los entes instrumentales) habría vuelto de nuevo a incumplir la ley al abonar a sus proveedores a 32,05 días, que en el caso de las Consejerías se eleva a 36,88 días. Este dato indica que las diferentes consejerías del gobierno llevan cuatro meses seguidos incumpliendo la ley sobre morosidad. En abril su PMP fue de 46,68, en mayo de 36,77, en junio de 33,82.

En el caso de todos los organismos que computan a efectos de calcular el Periodo Medio de Pago, Castilla-La Mancha habría incumplido el límite de 30 días en abril, mayo y julio. Sólo ha cumplido en junio, único dato que figura en el comunicado oficial del gobierno de García-Page.

Los datos de julio a los que ha tenido acceso clm21.es indican que además de las consejerías, incumplieron el plazo máximo de pago a sus proveedores el Instituto de la Mujer (que pagó a 71,67 días), el grupo ente público radiotelevisión Castilla-La Mancha (69,67), la Fundación Fuenteagria (64,68), la empresa pública Gestión Ambiental (56,82) la Agencia del Agua (31,86), la Fundación Sociosanitaria (33,21). Los organismos más rápidos en hacer efectivos las facturas fueron la Fundación Impulsa (9,04) y la Universidad de Castilla-La Mancha (9,09 días).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios