www.clm21.es
La AIReF mantiene que es improbable que la Junta cumpla el objetivo de déficit en 2018
(Foto: AIReF)

La AIReF mantiene que es improbable que la Junta cumpla el objetivo de déficit en 2018

lunes 08 de octubre de 2018, 21:12h
El informe de seguimiento de la gestión financiera de las Comunidades Autónomas con los datos de agosto ha llevado a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) a mantener su consideración de que es improbable que Castilla-La Mancha cumpla con el objetivo de déficit del 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) a finales de año. Asimismo, mantiene la existencia de un riesgo moderado de que el gasto público de la Junta crezca por encima del 2,4% establecido como límite, lo que supondría el incumplimiento de dos de las tres obligaciones fiscales para la sostenibilidad, a falta de conocer los ajustes aplicados a la deuda pública, que ya alcanza el 36,1% del PIB y llega a los 14.729 millones de euros.

Considera que también existe riesgo de que eleve el gasto por encima del 2,4% permitido

En su informe, la AIReF ha empeorado las previsiones de cierre del déficit de varias Comunidades, siendo significativos los cambios en Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana. Traducido a porcentajes, las probabilidades que otorga la AIREF a Castilla-La Mancha de cumplir con el 0,4% del objetivo de déficit, las sitúa en una horquilla entre el 20 y el 39%.

En cuanto a la regla de gasto, siguen apreciando riesgos moderados o altos de incumplimiento de la regla de gasto para 2018 en la mayoría de las Comunidades Autónomas. Únicamente en Castilla y León, La Rioja, Aragón y Canarias se estima que el crecimiento del gasto computable al cierre puede ser inferior a la tasa de referencia del 2,4% fijada. Frente a ello, se considera que los riesgos de incumplimiento de la regla son especialmente acusados en Andalucía, Baleares, Cantabria y Madrid, “si bien las estimaciones están condicionadas por los datos actualizados que se publiquen sobre la regla de gasto”, ya que hasta la fecha no se han publicado los datos de gasto computable correspondientes al dato revisado de 2017.

Por otro lado, la AIReF ha evaluado las previsiones económicas del presupuesto regional para 2019 y “avala como probables las previsiones macroeconómicas para 2019 de Castilla-La Mancha, al no existir sesgos al alza”. El presupuesto tenía que haber sido presentado por el gobierno para su tramitación en las Cortes antes del pasado día 1 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios