www.clm21.es
El gobierno regional “apoya” al pequeño comercio y le concede 1.100 euros en ayudas en todo el año
Ampliar
(Foto: JCCM)

El gobierno regional “apoya” al pequeño comercio y le concede 1.100 euros en ayudas en todo el año

  • El programa aprobado por las Cortes de apoyo al comercio tradicional está dotado en 2018 con 575.000 euros

jueves 08 de noviembre de 2018, 20:26h
Anda la consejera de Economía, Patricia Franco, y su directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, haciendo las Américas para traer fortuna a Castilla-La Mancha. Y el presidente y su consejero de Agricultura hacen lo mismo en Europa para hablar del vino, ahora que Europa plantea recortar la PAC con el tijeretazo presupuestario que viene como consecuencia de la salida del Reino Unido, que dejará de aportar fondos a la Unión. Apuran los últimos suspiros de su mandato y lo hacen subidos a un avión y con sus agendas vestidas de interés económico.
Los viajes de aquí y de allá de esta semana han coincidido con la publicación del dato de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que estima que la economía de Castilla-La Mancha se desacelera con fuerza y crece un 1,9%. No hace tanto, cuando el actual equipo asumió el gobierno, la Comunidad crecía al 4,6%.

Así que cualquier iniciativa para traer riqueza aún convirtiéndose por tres días en indiano -que no en indio- es de agradecer.

La consejera responsable de la Economía regional ya lo intentó en China donde estuvo una semana y ahora lo hace en el país de Trump. Anda a la caza y captura del nuevo Conan el Bárbaro (película que se rodó con exteriores en Cuenca en 1982) o de que las principales productoras de Hollywood abran la Novena Puerta (rodada en 1999 con exteriores en Toledo) en nuestra Comunidad y se traigan rodajes de las series de éxito a esta tierra nuestra.

Al menos ese era el interés difundido en los comunicados oficiales. Claro que los comunicados oficiales deben ponerse en cuarentena, a raíz de lo que se dice y de lo que realmente pasa. Alguien del gobierno debería explicar cómo y porqué ya crecemos por debajo del 2% cuando oficialmente no hay semana que desde el gobierno no se comunique oficialmente que vamos mejor que bien, que rompemos récords en turismo, en dinamismo empresarial, en exportaciones, en empleo, en inversión, en confianza empresarial… Algo falla en la ecuación.

Y es que cuando uno se asoma a la gestión, los números no acompañan a las palabras. Uno de los sectores económicos que está sufriendo la reconversión salvaje es el comercio tradicional. Una reconversión que llega provocada por los grandes de la distribución, como Amazon, AliExpress, y los no tan grandes como Joom, la reconversión de los gigantes de los grandes almacenes genéricos o especializados (El Corte Inglés, Ikea..) o de la alimentación. Una reconversión que se nota en el cierre de establecimientos en pueblos y ciudades y que, oficialmente, deja algunos rastros como el encabezar la estadística de declaraciones de concurso (suspensiones de pago) trimestre a trimestre. Los datos del tercer trimestre, conocidos esta semana, abundan en esa tendencia.

El gobierno regional presupuestó para este año 575.000 euros para ayudar al pequeño comercio para su transformación y adaptación. Si es poco o mucho dinero da lo mismo, porque a 1 de octubre sólo se había gastado 1.100 euros. El programa depende de la Consejera de Economía y de su directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, que además de buscar in situ productoras en los Estados Unidos, han extendido el viaje a Méjico para cazar turistas y capital para invertir en la Comunidad.

Esa es la gestión que presenta el programa de ayuda al comercio. El gobierno se muestra muy satisfecho y considera un logro que en nuestra Comunidad se haya instalado un gran almacén de Amazon. Dicen los que saben que la iniciativa fue de la multinacional y sin que el gobierno se enterara. Pero el gobierno en su legítimo interés intenta capitalizar esa implantación y lo que conlleva en inversión y empleo. Pues vale, se acepta la tesis del Ejecutivo: El gobierno da facilidades a Amazon al tiempo que se olvida de las ayudas al pequeño comercio.

P.D: El gobierno que busca televisiones y productoras que rueden en Castilla-La Mancha ha declinado que La Sexta pudiera grabar las cocinas de algunos de los hospitales de Castilla-La Mancha. La propuesta era para el programa “Te lo vas a comer”, que conduce Alberto Chicote. Se trataba de ver cómo funcionan las cocinas de los hospitales públicos, el coste de los menúes, y las condiciones higiénicas y sanitarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios