www.clm21.es
El cambio en el valor de referencia catastral coincide con un incremento de la recaudación fiscal de la Junta
Ampliar

El cambio en el valor de referencia catastral coincide con un incremento de la recaudación fiscal de la Junta

domingo 18 de noviembre de 2018, 18:00h
El cambio de sistema para calcular el valor de los inmuebles por el Catastro coincide con el aumento de la recaudación de Castilla-La Mancha en la liquidación de los impuestos transferidos, de Actos Jurídicos Documentados, Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones y Donaciones y Patrimonio. Hasta la fecha, las Comunidades aplicaban unos coeficientes a los valores catastrales declarados a la hora de liquidar los impuestos. Este modelo ha sido puesto en tela de juicio por el Tribunal Supremo en varias sentencias, entre ellas algunas que afectaban a Castilla-La Mancha, y que daban la razón al contribuyente.
El gobierno central busca ahora acomodar los valores catastrales para llevar a cabo las liquidaciones. A partir de 2015 se inició una prueba en nuestra Comunidad mediante el establecimiento de un nuevo valor que trata de establecer el precio medio del mercado a partir de los informes del mercado inmobiliario y tomarlo como referencia en la mayoría de las liquidaciones. Y aunque esa nueva referencia se toma como indicativa, lo cierto es que en las estadísticas oficiales sobre la recaudación por tributos cedidos a las Comunidades, la región que aparece con mayor incremento porcentual de ingresos es la de Castilla-La Mancha (17,5%).

No es menos cierto que en 2017 ya estuvo plenamente vigente la reforma fiscal acometida por el gobierno regional a partir del segundo semestre de 2016, por la que se aumentaba la presión fiscal a través de los impuestos cedidos. Las siguientes Comunidades en incremento de su recaudación fueron Baleares (15%), Madrid (13,8%) y Valencia (13,6%).

Según los datos oficiales, en 2017 la Hacienda de nuestra Comunidad ingresó 417,5 millones de euros, 62 millones más que en 2016.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios