www.clm21.es
Observatorio del BBVA: La economía de CLM crece por el tirón del consumo, mientras se desaceleran exportaciones y turismo
Ampliar

Observatorio del BBVA: La economía de CLM crece por el tirón del consumo, mientras se desaceleran exportaciones y turismo

  • Los datos más recientes muestran que el crecimiento del PIB se mantiene sólido, pero que se habría desacelerado en todas las Comunidades Autónomas”

lunes 19 de noviembre de 2018, 14:15h
Las claves para el crecimiento de la economía castellano-manchega son los dinamismos de los consumos privados y públicos y una pérdida de tracción del turismo y de las exportaciones. Así se desprende del observatorio regional de España elaborado por el BBVA-Research del cuarto cuatrimestre del año, en el que se recoge el anticipo de evolución de las magnitudes del PIB y del empleo en 2019. Según este estudio, la economía regional crecerá este año el 2,8% y el que viene el 2,6%. El empleo crecerá 2,8 puntos en 2018 y 2,6 el año que viene.
El documento advierte que “las estimaciones deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones y que la evolución histórica de las variables económicas no garantiza una evolución equivalente en el futuro”. Y es que efectivamente, hace un año, el 23 de noviembre de 2017, el BBVA consideraba en su “Observatorio regional de España. Cuarto trimestre de 2017” que la economía castellano-manchega crecería el año pasado un 3,3% y en 2018 lo haría un 2,7%. Un año después en su Observatorio 2018, reconoce de hecho que la evolución no fue la prevista y Castilla-La Mancha creció ocho décimas menos y se quedó en el 2,5%.

Ahora revisa al alza una décima la previsión para este año sobre la que formuló en aquel otro documento. Recientemente, el organismo público Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estimaba el crecimiento de la economía regional alcanzado al final del tercer trimestre en el 1,9% anual, seis décimas por debajo de la media nacional.

A pesar de los datos de la AIReF, el BBVA estima, no obstante, que la economía castellano-manchega crecerá tanto este año como el que viene dos décimas por encima de lo que lo haga el conjunto del país. Este observatorio del BBVA ha servido al gobierno del presidente García-Page para sacar pecho y “mostrar su satisfacción porque Castilla-La Mancha se sitúe entre las Comunidades que crecen por encima de la media nacional en 2018 y 2019”.

Recientemente, otro estudio de la Funcas, una fundación ligada a la obra social de las Cajas de Ahorro estimaba que el PIB de Castilla-La Mancha crecerá un 2,6% este año y un 2,3% el próximo. La previsión para la tasa de desempleo es del 18,5% para 2018 y el 17% para 2019. Las cifras de crecimiento están ligeramente por debajo de las del observatorio del BBVA.

El estudio da por sentada una desaceleración generalizada de la economía española y señala que “los datos más recientes muestran que el crecimiento del PIB se mantiene sólido, pero que se habría desacelerado en todas las comunidades autónomas”.

Uno de los factores decisivos en la evolución de la economía de nuestra comunidad, según este estudio estaría en el dinamismo de la demanda interna. El mayor gasto de los hogares estaría influido por el bajo coste de financiación del crédito, la rebaja del IRPF, el aumento de las pensiones y la mejora de los salarios en el sector público.

A ese clima favorable para el aumento del gasto privado, se suma el incremento del gasto público por encima del crecimiento nominal del PIB. Ese crecimiento del gasto público registrado durante los primeros meses del año puede llegar a determinar que no se llegue a cumplir el objetivo del déficit público, algo que el BBVA da por probable en el caso de Castilla y León. El BBVA destaca el mayor peso que tiene el sector público en el PIB regional de Castilla-La Mancha y otras regiones como Extremadura, Cantabria o Canarias.

En el caso del dinamismo del consumo privado se está a la espera del impacto de la inflación y de la evolución de los salarios en el sector privado. Castilla-La Mancha lidera durante siete meses consecutivos la escalada de precios en España, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se sitúa en el 2,6%

Los dos ejes por los que el gobierno regional había apostado para impulsar el crecimiento, el de las exportaciones de bienes y el del impulso de Castilla-La Mancha como destino turístico de interior y cultural internacional pierden tracción, con un crecimiento de los indicadores como ya ha publicado clm21.es a unos ritmos bastante más bajos que otros años.

Por el contrario, en Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, y Baleares el gasto este año está aumentando por encima de como lo hace el PIB nominal, lo que en la primera podría dar lugar a dificultades para alcanzar el objetivo de déficit.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios