www.clm21.es
García-Page: “Pedro Sánchez me ha confirmado sus convicciones constitucionales”
Ampliar

García-Page: “Pedro Sánchez me ha confirmado sus convicciones constitucionales”

  • Declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha después su reunión con el presidente del gobierno para hablar de Cataluña tras las discrepancias de los barones
  • "En este país la gente tiene un alto grado de generosidad y de paciencia…Pero evidentemente es mejor que no tiren de la cuerda”

miércoles 19 de diciembre de 2018, 17:17h

Lo comunicado por el Palacio de Fuensalida sobre la reunión entre el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, deja algunas lecturas más allá de las declaraciones sobre que la reunión ha sido “cordial, muy franca y muy sincera”. Y esas lecturas se derivan de los matices en la forma y en el fondo de la intervención de García-Page a los medios de comunicación y que traducen entre líneas lo que ha pasado en el encuentro que ha durado hora y media.

En unas declaraciones a los periodistas después del encuentro, el propio presidente García-Page ha hablado de los matices que aporta él a la política general. Esos matices los había manifestado unos días antes cuando ponía sobre la mesa la posibilidad de llegar hasta la ilegalización de los partidos independentistas.

Mientras Moncloa, que era quien había organizado el encuentro, no colgaba ni información ni foto la reunión, el equipo de comunicación del presidente García-Page remitía primero un audio con declaraciones y posteriormente una larga nota de prensa acompañada por material gráfico.

Las declaraciones del presidente García-Page dejaban entrever el fondo de la reunión. García-Page, que tiene un verbo locuaz, medía sus expresiones y la ralentización de sus declaraciones transmitían que pensaba dos veces antes de hablar: “El presidente Sánchez -decía- me ha reiterado sus convicciones constitucionales”. Una expresión que dicha por un compañero de partido y por el máximo representante del Estado en Castilla-La Mancha tiene su importancia. Y añadía: “…Su convencimiento de defender desde el palacio de La Moncloa la Constitución. Eso sí, sin la histeria que pueden tener otros o sin el ruido que otros fabrican; desde la serenidad. Desde esa perspectiva, hay coincidencia. Digamos que él se ha reafirmado con mucha claridad en la defensa de la Constitución…Hay muchas formas de defender la Constitución. Confío en que el presidente mantenga ese planteamiento con mucha tranquilidad. Desde luego tengo claro que no va a perder los nervios, ni lo va a perder el gobierno, ni los debemos perder los españoles”. La perspectiva que aplicaba García-Page a la posición del presidente Sánchez marcaba también otra forma de ver las cosas.

Cuando se le pregunta si han hablado del 155, señala que no puede hablar “que no está en la lógica que yo actúe como portavoz del presidente Sánchez. Se sobra y se basta para decirlo”

Las declaraciones García-Page traducían perspectivas diferentes sobre el tema catalán entre Sánchez y él y la coincidencia en que se debe proceder con serenidad. La frase con la que terminaba su referencia al tema catalán venía a poner sobre la mesa la solución que se baraja y que ha transmitido cierta tranquilidad al presidente castellano-manchego: “En este país la gente tiene un alto grado de generosidad y de paciencia…Pero evidentemente es mejor que no tiren de la cuerda”. Una solución que podría tener una fecha tope, antes de las elecciones de mayo.

Precisamente y en cuanto al miedo de los barones de que un adelanto electoral haga coincidir la generales con las autonómicas el 26 de mayo y el tema catalán centre las consultas y provoque pérdida de votos como en Andalucía ha dicho: “Hemos hablado de las elecciones. Ya saben que yo soy contrario a un adelanto y no voy a rebelar ni siquiera con los gestos lo que creo que va a pasar. Ahora, las Navidades las vamos a pasar a gusto”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios